Río Bravo

Amenazan cerrar puente Las Flores

Productores de la región acuerdan tomar medidas drásticas contra la Sader

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 13 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En caso de no recibir respuesta a sus demandas de actualizar Ingreso Objetivo y respetar presupuesto agrícola, productores cerrarán puente de Nuevo Progreso.

En reunión que tuvieron la mañana-tarde del viernes, por unanimidad, agrupaciones de productores, acordaron tomar medidas drásticas, en caso de no recibir lo acordado en minuta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Sobre lo deliberado en esa reunión, el dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, precisó que están a la espera de la respuesta a la carta abierta que a nivel nacional publicaron las organizaciones de agricultores en la ciudad de México. 

En ella se hacia énfasis en que hay un plazo al 17 de julio, donde si no se nos atendían las demandas, o se tenía una respuesta se tomarían otras medidas, así lo signaron el  Sistema Producto Sorgo y Uniones Agrícolas de todo el país.

También se abordó en la reunión que se sostuvo en Valle Hermoso, que no se permitirá el recorte al presupuesto al campo que para este 2019 es de 63 mil millones y “le quieren bajar 10 mil millones” al monto total, si lo bajan está en riesgo el Ingreso Objetivo al maíz y sorgo, el cual según la minuta firmada en abril, se actualizaría pero hasta ahora no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual es una de las principales demandas.

Para ello, dijo Hernández Cardona, ya se están preparando el 17 a las 8:00, en caso de no tener respuesta, procederán a cerrar el Puente Internacional de Nuevo Progreso, en acuerdo con diferentes agrupaciones como son:

-Módulos de riego

-Módulos de temporal, 

-Asociaciones de Pequeños Propietarios

-Cooperativas 

El presidente de la UARNT, precisó que en esta ocasión, en vez del puente Reynosa-Pharr, se trasladarán a la villa de Nuevo Progreso, pues en toda la frontera norte, es el cruce internacional, por donde más sorgo y maíz provenientes de los Estados Unidos cruzan.

Sería la primera vez en lo que va desde la década pasada, que iniciaron este tipo de protestas, que se opta por cerrar el puente de Nuevo Progreso.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA