Mi Reynosa

Se pierde la historia de Reynosa por desinterés

No hay un reglamento municipal para preservar y cuidar los monumentos incluso los más nuevos no están registrados

  • Por: FRANCISCO LEÓN
  • 19 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Monumento bicentenario (Infinito), en el año 2013.

La falta de reglamentos municipales para el cuidado y preservación de monumentos ha provocado que gran parte de la historia de Reynosa hoy este perdida en el tiempo.

El listado de Monumentos municipales en poder de EL MAÑANA precisa del  año 2010 a la fecha no se han actualizado, ni especificado, los monumentos que han sido edificados en la ciudad. 

Para el antropólogo Martín Sánchez, esto obedece a un desinterés por parte de la sociedad civil y autoridades. 

“La sociedad civil no ha tenido la iniciativa para hacer las declaratorias, para definir lo importante, lo histórico, lo que nos representa como Reynosense y en base a eso hacer un reglamento para su cuidado“, dijo en entrevista.

En el Ayuntamiento existe un reglamento que fue elaborado en el año 2009 y especifica en el articulo cuarto,  ”Corresponde al Municipio a través de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, el cuidado, conservación y administración de los Camellones, Parques, Plazas, Jardines y Monumentos”.

Sin embargo no estipula los cuidados o la creación de un catalogo para los monumentos municipales. 

 “De repente son abandonados (los monumentos), a veces, se les da mantenimiento a los principales, pero hay otros que están escondidos, que no se ven y se pierden de la vista”, expresó el Antropólogo.

La falta de una Ley permite a las autoridades mover y reubicar los monumentos que han sido construidos por los antepasados sin problema alguno, creando con ello una pérdida de la historia. 

”De pronto los quitan porque van hacer una calle o una plaza, luego no aparecen, y tiempo después aparecen y no hay donde reinstalarlos”, agregó Salinas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA