Mi Reynosa

Reglamento de construcción se basa actualmente en el estatal

Hace más de 10 años que Reynosa tuvo Uno, por lo que se requiere de uno nuevo

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El ultimo reglamento de la construcción data de hace 10 años, actualmente deben basarse en el reglamento estatal.

Reynosa no cuenta con un reglamento de la construcción, por lo que las obras y cualquier proyecto de edificación que se realice, debe apegarse al Reglamento de Construcción Estatal.

Hace más de 10 años se contaba con un reglamento de este tipo, pero al entrar en vigor del Estado, quedó obsoleto, por lo que dejó de aplicarse.

Ante la necesidad de contar con un reglamento acorde a la ciudad, las autoridades municipales ya trabajan en un nuevo reglamento para uso exclusivo de la ciudad y se tiene en consulta con el Colegio de Arquitectos, Constructores, Colegio de Ingenieros, Sociedad de Urbanistas, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas municipal, comentó que la idea es que las cámaras revisen el proyecto y que hagan sus aportaciones, incluso ya se cuenta con dos notificaciones de los colegios donde están de acuerdo y no hay observación alguna, por lo que esperan que se complemente para poder presentarlo al cabildo para su aprobación.

“El del Estado si está bien, pero está muy generalizado para todos los municipios, y este será para la ciudad, viene muy general y no habla en especifico porque no todas las acondiciones de los suelos o municipios son iguales, son diferentes, por eso habla en forma muy general”, expresó.

EL PROYECTO CONTEMPLA REGLAMENTOS ALTERNOS

En el proyecto que esperan que pronto sea autorizado, se modificaron algunos artículos, en cuanto al uso de la vía pública, que será un poco más estricta, también contempla la compromiso que deben tener los responsables de las obras.

Además se trabaja en un concepto en donde se pretende un reglamento alterno para el alumbrado público para otro proyecto que va a ser exclusivo de imagen urbana y reglamento de construcción del primer cuadro de la ciudad.

Adicional se contempla las estructuras nuevas de los pavimentos en los fraccionamientos, en lo que es obra pública, las pendientes mínimas que deben tener las vialidades, las secciones de las calles que va de acuerdo a la ley de desarrollo urbano, los proyectos pluviales que es importante en la planeación.

“Va una serie de conceptos que van ajustados a lo que es la problemática de la ciudad, las sanciones van de acuerdo a lo que también se incumpla, no queremos llegar a eso, por eso los proyectos se hacen de consulta para que todos estén enterados de las restricciones, sanciones y artículos nuevos que se agregan”, dijo el funcionario municipal.

LAS SANCIONES QUE ESPERAN APLICAR

En el proyecto se esperan aplicar multas que van de los mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que representan de 87 mil a 300 mil pesos de sanción.

“Es para poder dar un poquito de orden a la ciudad, lo que queremos con ese nuevo reglamento es que se cumpla con las expectativas que exige la ciudad, nuestras condiciones son diferentes, nuestra topografía del municipio es diferente y es lo que estamos puntualizando”, detalló el secretario de Obras Públicas.

REYNOSA TIENE VARIOS TIPOS DE SUELO

Un ejemplo es que Reynosa, tiene varios tipos de suelo; en la zona poniente rumbo a la carretera Monterrey es “calichoso”, con un alto grado de caliche, mientras que en la zona sur en colonias como Benito Juárez o Pedro J. Méndez, son terrenos agrícolas muy inestables y arcilloso.

“En cada uno son diferentes diseños de cimentaciones, de pavimento y nosotros estamos puntualizando sobre eso, donde debemos cambiar esos diseños y que los servidores públicos tengan esa herramienta que nos ayude a que lo que se haga en cada una de las zonas quede bien hecho”, finalizó.

PRETENDEN

 Modificar artículos sobre el uso de la vía pública, que sea más estricta.

 Responsables de obras.

 Sanciones un poco más severas.

 Un reglamento alterno para el alumbrado público 

 Otro proyecto que va a ser exclusivo de imagen urbana 

 Y reglamento de construcción del primer cuadro de la ciudad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA