Mi Reynosa

Rechaza abogado deban mujeres usar apellido de esposo

Aclara litigante que no existe una disposición que así lo obligue

  • Por: RODOLFO SOL
  • 16 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Es una cuestión simplemente voluntaria utilizar el ‘de’ fulano, ‘de’ perengano, no existe ninguna obligación legal.” Álvaro Domínguez Garza, Licenciado en derecho.

No existe disposición legal que marque el uso obligatorio en la mujer del apellido paterno del esposo en la celebración de matrimonios, siendo tan solo un formalismo socialmente aceptado.

En esos términos se refirió el abogado Álvaro Domínguez Garza al opinar sobre el uso del apellido paterno del esposo por parte de la cónyuge.

“Es una cuestión simplemente voluntaria utilizar el ‘de’ fulano, ‘de’ perengano, no existe ninguna obligación legal de hacerlo o de no hacerlo”, recalcó el abogado.

Apuntó que en todo tipo de cuestiones legales la mujer siempre debe usar sus apellidos paterno y materno, ya sea soltera o casada, pues de otra manera los actos formales no tiene validez.

El añadir el apellido paterno del cónyuge y quitar el propio es optativo de las esposas, no es la regla legal, subrayó.

Dijo que en esos casos la costumbre es lo que vale, y muchas mujeres lo usan usan para resaltar quien es su esposo, adjudicándose en ocasiones hasta el apellido materno del esposo, o sea que usan los dos apellidos del cónyuge.

“Es por estatus social nada más, porque usar el apellido crea ciertas ventajas sobre todo cuando el esposo tiene renombre, para destacar ‘las glorias’ del marido, pero no hay ninguna disposición legal al respecto”, asentó Domínguez Garza.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA