Mi Reynosa

Rebasa cáncer de mama al cérvico uterino y cobra 15 vidas cada día

Reynosa no es la excepción en estos males y de enero a la fecha sólo 4 decesos

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 30 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Según estudios realizados por la Jurisdicción Sanitaria IV, en Reynosa solamente cuatro casos probables de cáncer se han registrado en este 2018.

Mientras que a nivel nacional el cáncer de mama ya rebasó al cérvico uterino y cobra 15 vidas cada día, en Reynosa, también hay quienes fallecen por esa misma causa.

Según un boletín de Salud emitido en 2017, siete mujeres perdieron la vida de enero a junio por cáncer de seno y una cifra igual, por cáncer cérvico uterino tan sólo en la jurisdicción sanitaria local.

Autoridades de esta última dependencia indican que de enero a la fecha en 2018, solamente cuatro casos de féminas con probabilidades de tener cáncer mamario fueron enviadas a revisión pero todavía no llegan los resultados.

PREVENCION

La única forma de prevenir a tiempo alguna anormalidad en los senos es la auto exploración que deben practicar las mujeres desde los 18 años hasta los 69, por lo menos una vez al mes.

En caso de encontrar una ‘bolita’, cambio de piel inesperado lo recomendable es acudir al médico porque es importante que se haga el chequeo correspondiente y determine qué debe hacerse al respecto, dijo por su parte el jefe jurisdiccional de Salud, Omar Nelson González Cepeda.

Entre más temprano se detecte un posible cáncer, es mayor la posibilidad de lograr la curación sin más problemas, de ahí que se hace la invitación a todas las damas de más de 18 años para que se den un momento para velar por su salud.

Los programas de prevención continúan adelante, son permanentes y van dirigidos a toda mujer en edad fértil y les llevamos información con el fin de detectar algún problema mamario en tiempo y forma.

SINTOMAS

Cuando el cáncer tiene un tamaño menor a un centímetro, puede detectarse con una mastografía pero cuando tiene un tamaño mayor a veces es posible tocarlo con los dedos y puede causar deformación de la glándula mamaria, también desviaciones del pezón y sangrado a través de él o incluso llegan a aparecer úlceras, comentaron por otra parte conocedores del tema.

La auto exploración es la única forma de evitar que una anormalidad en los pechos llegue a convertirse en un cáncer avanzado.

FACTORES DE RIESGO

El inicio de la menstruación antes de los 12 años; ausencia de embarazo y lactancia, ser mayor de 40 años, primer embarazo después de los 30 años; obesidad; uso prolongado de anticonceptivos orales; antecedentes familiares de cáncer de seno.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA