Mi Reynosa

Grave riesgo animales sueltos en las calles

Dueños no asumen responsabilidad pese a que ya han ocurrido fatales accidentes en diferentes puntos de la ciudad

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 30 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los dueños dejan a los caballos sin atar y con peligro para los automovilistas.

Pese a que está prohibido que animales deambulen por la ciudad, los dueños siguen sin hacer caso y para ahorrarse el alimento los dejan en la vía pública aunque ello significa riesgo para los automovilistas y para el propio caballo.

Dos caballos se encontraban en el camellón, sin correa y comiendo zacate, en la avenida Prolongación Río Purificación, sin que los dueños se encontraran presentes.

“Es lo mismo de siempre, vienen a dejar a los caballos a que coman pero en la avenida los dejan por un buen rato, ello se pueden asustar o provocar algún accidente, hemos visto en otras ocasiones que cuando están lastimados los prefieren abandonar a su suerte”, dio Elida Vázquez, vecina del sector.

De acuerdo al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio, en el capitulo de las obligaciones y prohibiciones de los poseedores de animales domésticos, señala que los dueños deben cumplir con ciertas especificaciones, pero nunca se cumple.

En el Artículo 13, se explica que el dueño debe retenerlo dentro de su propiedad, y cuando lo movilice, deberá sujetarlo con correa o cadena de seguridad según sea el caso que permita su control, además portar los utensilios necesarios para recoger el excremento que el animal vierta en la vía pública o área privada y tirarlo en la basura dentro de una bolsa plástica.

Además en el artículo 14, se informa que la tenencia de cualquier animal, prohíbe a su poseedor a liberarlos en la vía pública, tenerlos continuamente atados, salvo que el medio utilizado tenga una extensión mínima de tres metros que permita su movilidad, y deberá existir en todo caso, un cartel que advierta visiblemente de su presencia.

De igual forma se prohíbe abandonarlos o realizar en cualquier lugar, todo acto que los maltrate, lesione o ponga en peligro su salud o integridad física.

Con todo y que existe un reglamento para el control de animales, la mayoría de los dueños no cumplen, tampoco se aplican sanciones, por el contrario se pueden observar caballos en mal estado, cansados, con mucha carga y además deambulando por la ciudad. 

REGLAMENTO

 Artículos 13 y 14 del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos y de Granja del Municipio

 No pueden estar en la vía pública

 Tampoco tenerlos atados por largo tiempo

 Se debe advertir de la presencia de los animales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA