Mi Reynosa

Quieren la cabeza de la secretaria de Finanzas Municipal

Primer Sindico pide una terna para que supla la vacante que quedaría de ser aprobada la renuncia de Esmeralda Chimal Navarrete

  • Por: HUGO REYNA
  • 12 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ante el pleno del Cabildo se presentó la solicitud de la tesorera municipal Esmeralda Chimal, proponiéndose a la presidenta municipal elaborar una terna a propuesta suya para cubrir la vacante.

En el sumario de las opacidades y yerros en que ha incurrido la secretaria de Finanzas Municipal, Esmeralda Chimal Navarrete y que han dado pauta a una solicitud formal de su renuncia ante el pleno del Cabildo, el Primer Sindico del Ayuntamiento, Alfredo Castro Olguín afirmó que esta fundada la iniciativa que fue bloqueada en la ultima sesión edilicia.

En entrevista revela que solicitó ante el pleno del Cabildo la renuncia de la actual tesorera municipal, y pidió a la presidenta municipal de Reynosa la elaboración de una terna a propuesta personal para suplir la vacante en un lapso de 72 horas.

En el recuente de las presuntas irregularidades, Castro Olguín evocó el bloqueo a sus facultades como representante de la Hacienda Municipal desde el 23 de mayo de 2017, culpando a Chimal Navarrete como presunta responsable.

Aun más grave en las omisiones de la titular de Finanzas Municipal, añade el entrevistado es el relacionado con el hallazgo de dos cuentas bancarias en Banorte a nombre del ex alcalde José Alias Leal y el ex tesorero Ahmed Kadhur, ambas cuentas arrojaron un saldo al 31 de octubre de 2017 más de 105 millones de pesos que no se dispusieron de esos recursos para beneficio de la ciudad y sus habitantes.

EL EPISODIO DE LAS LAMPARAS

Ahora, el pasado 30 de octubre durante la sesión ordinaria de Cabildo Número 43 se autorizó asignar un presupuesto de 22 millones de pesos para la compra de 3 mil lámparas, y este jueves se hará pública la licitación y en consecuencia la exposición de ponencias de quienes deseen participar como proveedores.

En la anterior requisa de luminarias, revelo que se hizo mediante un precio de 7 mil pesos por lámpara, cuando en lo personal se dio a la tarea de realizar una cotización independiente y pudo obtener de la empresa “Supra Desarrollos Tecnológicos“ de Reynosa las cotizo esas mismas lámparas con las especificaciones en 3 mil 170 pesos por unidad, lo que en suma significaría un gasto de 22 millones de pesos en lugar de los 30 millones de pesos que se sugieren al precio de 7 mil pesos por luminaria.

En ese proceso de compra, Alfredo Castro Olguín preciso que en lo personal solicito se realizara un solo procedimiento de adquisición de las lámparas para atender en forma global la necesidad de luminarias en la ciudad, ante el recurso infructuoso, se procedió a la compra, aclarando que el no autorizo ni firmo la requisición.

Castro Olguín compartió esos documentos que amparan la cotización particular realizada y las compara con las de la empresa NL Technologies, información que hizo publica a través de sus cuentas de redes sociales.

Tras presentar ante el pleno del Cabildo la solicitud de renuncia de Chimal Navarrete, el Primer Sindico del Ayuntamiento de Reynosa, confió en que seguirá adelante en su iniciativa ante lo que calificó como documentada ineficiencia y opacidad con que la titular de Finanzas y Tesorería Municipal se ha conducido en perjuicio de la ciudad.

EL ERROR EN PRESUPUESTO DEL DIF

En descargo a su ofensiva contra la funcionaria municipal, Alfredo Castro invocó aquel error que en praxis financiera cometió Chimal Navarrete y que de no haber sido corregido por iniciativa suya habría costado una perdida mensual presupuestal al Sistema Municipal DIF por 780 mil pesos.

Recordó que en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2018, la tesorera municipal propuso una presupuesto anual de 99 millones de pesos para el DIF Municipal, el cual durante 2017 percibió un presupuesto mensual de 8.3 millones de pesos para el presente año por un error en la elaboración del ejercicio a cubrir se impuso en 7.6 millones de pesos, es decir se esta reduciendo por 780 mil pesos, lo cual fue descubierto el error por Castro Olguín y en sesión de aprobación se realizaron las correcciones, garantizando así el presupuesto social destinado a las familias que en otra circunstancia habría alterado y afectado a los beneficiarios de los programas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA