Mi País

Piden invertir en primer nivel de atención médica

Según expertos disminuirían los costos y darían mayor esperanza y calidad de vida a los mexicanos

  • Por: REFORMA
  • 05 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

José Ángel Córdoba Villalobos, ex Secretario de Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

CIUDAD DE MÉXICO

Más que en grandes hospitales, el Gobierno federal debe fortalecer el primer nivel de atención, en donde se debería resolver el 80 por ciento de los problemas de salud, advierten especialistas.  

José Ángel Córdoba Villalobos, ex Secretario de Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina, señala que reforzar el primer nivel de atención permitiría disminuir los costos y dar mayor esperanza y calidad de vida a los mexicanos.

“Por su puesto debe haber especialistas y grandes hospitales, pero precisamente para esa franja del 20 por ciento, que son los que tienen que ir a un lugar ya con más capacidades porque el problema no se puede resolver en el primer nivel”, señala. Sin embargo, estima, actualmente en atención primaria no se resuelve ni el 50 por ciento de los casos.

De acuerdo con Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, si se hiciera bien el trabajo en los centros de salud se evitaría llegar a los siguientes niveles de atención.

“Porque un montón de las enfermedades, incluida la diabetes, podrían ser controladas en muchos de los casos. (Necesitamos) una proporción importante de médicos generales bien capacitados y con los instrumentos adecuados para hacer lo que se tiene que hacer en el primer nivel”, dijo. 

Para Mauricio Hernández, investigador en salud pública de la Universidad de Guadalajara, la construcción de hospitales a través de la figura de asociación público privada es muy costosa y los recursos están mal enfocados, pues lo que se requiere es atender la atención de primer contacto. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA