Mi País

‘CNTE no teme a descuentos’

Advierte la SEP que separarán de su cargo a docentes que falten más de tres días, en un mes

  • Por: REFORMA
  • 05 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tras marchar por distintos puntos de la CDMX, los maestros de la CNTE instalaron un plantón en la Segob.

Ciudad de México

Líderes de la CNTE aseguraron que no les espantan los descuentos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende aplicarles si faltan a clases durante tres días consecutivos de manera injustificada.

Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, consideró que la dependencia federal pretende amedrentarlos.

“No tenemos miedo. Nosotros en Chiapas hemos aprendido a vivir con esos descuentos. No es la primera vez que los aplican. No es que los trabajadores de la educación en Chiapas seamos los más valientes o los más entregados con la causa, pero dentro de nuestra pobreza sabemos sobrevivir porque el pueblo de Chiapas no nos ha dejado solos.

“En los paros indefinidos nos han regalado víveres, nos han apoyado todas las organizaciones sociales y el pueblo creyente, por lo tanto, no le tenemos miedo a esas amenazas”, dijo en entrevista en el plantón instalado en Avenida Bucareli.

El dirigente reportó que 150 mil docentes estuvieron hoy en la marcha que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que está paralizado el 90 por ciento del sistema federalizado en todos los niveles.

Detalló que en las protestas participan profesores de la Sección 40, que pertenecen al sistema estatal, así como integrantes de las escuelas normales de la entidad.

Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que para faltar a clases el magisterio oaxaqueño tiene el respaldo de los padres de familia, con quienes mantienen pláticas constantes desde hace un año.

“Los descuentos no nos espantan porque nosotros estamos luchando por nuestros derechos laborales, que sean respetados al igual que la demanda de justicia, como lo hemos dicho. Nosotros estamos preparados”, sostuvo.

Agregó que, como líder magisterial, él lleva un año y seis meses sin que la SEP le pague su salario.

“A mí ya no me espanta esa situación. No tengo ningún pago porque está retenido y estamos exigiendo el pago del Comité Ejecutivo Seccional. La lucha nos ha enseñado que con dinero o sin dinero asumimos la responsabilidad”.

Víctor Manuel Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán, consideró que es una incongruencia del Gobierno federal que busque descontarles su sueldo.

“No tenemos miedo. Siempre han estado con los descuentos, con los cesados. Más allá de qué vamos hacer con la afrenta que están poniendo, nosotros pedimos y exigimos al Gobierno federal que atienda las demandas de la Coordinadora Nacional.

“Tenemos muchos grupos solos en las escuelas, no tenemos claves y todavía pretenden correr a los que ya tenemos plaza, para nosotros es una incongruencia”, recalcó. 

SANCIONARÁN A FALTISTAS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se aplicarán descuentos a maestros que falten a clases a partir de este lunes; y que las autoridades educativas locales separarán de su cargo a docentes que falten más de tres días, en un periodo de un mes.

“Es responsabilidad de directivos de escuelas y sectores reportar las incidencias de docentes y personal administrativo; de no hacerlo, serán sujetos a sanciones. Permanece en clases la mayoría de las escuelas del país, inclusive en Oaxaca”, dijo la dependencia federal.

Además exhortó a: “los maestros a poner por encima de cualquier interés, el derecho de los niños a recibir educación de calidad”, lanzó.

La SEP advirtió que en caso de no cumplir con esta responsabilidad, los directivos serán sancionados.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA