Mi País

Operarán ocho coordinaciones en Tamaulipas

Desplegarán Guardia Nacional para prevención, investigación, detención y presentación de detenidos

  • Por: EL MAÑANA / STAFF
  • 17 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Andrés Manuel López Obrador, dividirá a Tamaulipas en ocho coordinaciones regionales.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dividirá a Tamaulipas en ocho coordinaciones regionales, de las cuales seis son de alto índice delictivo y dos de nivel medio.

Nuevo Laredo será la primera coordinación regional, considerada con alto índice delictivo, mientras que Matamoros, Reynosa y Río Bravo son las coordinaciones 2, 3 y 4, éstas dos últimas de alto peligro. 

Ciudad Madero es la coordinación 5 y El Mante la 6, ambas referidas con alto nivel delincuencial. 

Soto la Marina y Victoria son las coordinaciones 7 y 8, respectivamente.

Ayer por la tarde el gabinete entrante difundió el plan de regionalización del país en el portal de Internet. El documento especifica cuántas coordinaciones regionales habrá por entidad. 

El Estado de México contará con 32 regiones, Veracruz tendrá 18, Michoacán contará con 13, Guerrero se fragmentará en 8, Nuevo León se dividirá en 7, entre otros.

“A cada una de las 266 regiones en que se ha dividido el país, se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley”, refiere el documento.

Y precisa:

‘‘La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad”. 

Como ya lo había explicado el futuro secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el mando de cada una de las coordinaciones generales de las regiones recaerá en el coordinador del gobierno federal, es decir, la autoridad civil de más alto rango en la entidad a excepción del gobernador.  

CONSEJOS ESTATALES

El documento de presentación del plan refiere que diariamente habrá una reunión de los consejos estatales de coordinación. 

Inmediatamente especifica que los gobernadores, los secretarios de seguridad pública, los fiscales, los presidentes del Tribunal de Justicia y los integrantes de la sociedad civil participarán solamente con invitación. Empero, no aclara quién decide las invitaciones. 

Los participantes de los consejos estatales son los coordinadores del gobierno federal en las entidades, los representantes de la Fiscalía General de la República y los comandantes de la zona militar o naval, según sea la zona de la coordinación. 

El nuevo documento incluye un resumen de los ocho ejes del plan de paz y seguridad: la fundación de la Guardia Nacional, la creación de 266 regiones para combatir la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio.

Asimismo, apunta a la reformulación del combate a las drogas por medio de la legalización de sustancias, la implementación de procesos de desmovilización, desarme y reinserción, la recuperación y dignificación de las cárceles, las reflexiones sobre la seguridad nacional y reorientación de la labor de las Fuerzas Armadas y la integración del Consejo para la Construcción de la Paz.

PIDEN VINCULACIÓN

Entrevistado al respecto, el director de Fundación México S.O.S, Orlando Camacho Nacenta, afirmó que en la presentación del plan de paz y seguridad no se mencionó el tipo de vinculación que tendrán los gobiernos estatales y los ayuntamientos.

“Me parece bien que regionalicen, el punto es cómo será ese trabajo con los gobierno estatales y gobiernos municipales, porque el punto principal es cómo fortalecemos a las instituciones de seguridad y de justicia de los estados y municipios. Tampoco quedó claro el manejo de las regiones”, expresó el experto nacional. 

Camacho Nacenta -coordinador de las 35 mesas de seguridad y justicia de México, entre ellas las 6 en Tamaulipas- comentó que es importante definir qué modelo de vinculación habrá entre autoridades federales, estatales y municipales. 

Puntualizó que esta dirección se podría plantear desde un modelo homologado, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en una unión Federación con los estados o cada estado implementará la propia.

LOS EJES

 1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

 2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

 3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos

 4. Regeneración ética de la sociedad

 5. Reformular el combate a las drogas

 6. Emprender la construcción de la paz con procesos de desmovilización, desarme y reinserción y la integración del Consejo de Construcción de la Paz

 7. Recuperación y dignificación de las cárceles

 8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz mediante dos acciones: repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas, creación de la Guardia Nacional, coordinaciones nacional, estatales y regionales, lineamientos de operación.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA