Mi Reynosa

Previenen el suicidio

Ante la necesaria acción colectiva para abordar este urgente tema de salud pública

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 08 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Licet Cavazos Moreno Coordinadora de medicina preventiva de la Jurisdicción Sanitaria Número IV.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio DMPS, se celebra anualmente el 10 de septiembre, por lo cual se llevan acciones encaminadas a la prevención durante todo el mes, esta organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio IASP y respaldado por la Organización Mundial de la Salud OMS, el tema que maneja este año el DPMP 2023 "CREAR ESPERANZA A TRAVES DE LA ACCION"  refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este urgente tema de salud pública en donde todos estamos involucrados: familiares, amigos, compañeros de trabajo, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos.

La Especialista en Salud Mental Astrid Zapata espinosa, explicó que el objetivo de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo, los objetivos incluyen promover  la colaboración de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Esto se puede lograr a través del desarrollo de capacidades, mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general  y grupos en riesgo, como los jóvenes y hablar sobre salud mental en el hogar, la escuela y trabajo.

También dió a conocer que existe la línea de vida 800 911 2000 dedicada a atender y recibir llamadas para brindar apoyo y contención emocional, que puede ayudar a prevenir un suicidio en momentos de crisis.

En México, según datos del INEGI en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa  una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100mil  habitantes, la tasa de suicidio fue 8.5 por cada 100mil hombres y 2.0 por cada 100mil mujeres. Las entidades que federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100mil habitantes, fueron chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9) Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1).

La Asociación Internacional para prevensión del suicidio (IASP) dió a conocer que el suicidio se  encuentra  entre las 20 principales causas de muerte  a nivel mundial  para personas de todas las edades, que es responsable de mas de 800 mil muertes al año, lo que equivale aun suicidio cada 20 segundos.

En ese contexto tenemos que a nivel federal, se están llevando a cabo acciones preventivas para revertir las cifras del suicidio, a nivel federal se lleva a cabo el programa nacional para la prevención del suicidio por parte de la comisión nacional  de Salud para la prevención del suicidio, en donde ofrecen conferencias y pláticas sobre el tema.

A nivel local, la Doctora Licet Cavazos Moreno Coordinadora de medicina preventiva de la Jurisdicción Sanitaria Número IV, dio a conocer que se cuenta con un departamento de sicología en la Jurisdicción y con tres unidades en Reynosa que se encargan de llevar estos temas a través de los CECOSAMA (Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones). 

Tenemos uno en la Colonia Satélite, otro en La Curva, en el CAJ (Centro de Atención a la Juventud) Ubicado en la Colonia Aquiles Serdán, estas unidades cuentan con 9 sicólogos, distribuidos en los diferentes centros, en este caso son ellos los encargados de llevar a cabo las acciones sobre los deferentes temas como lo es el suicidio, los sicólogos llevan pláticas a escuelas secundarias, albergues, centros de rehabilitación, reparten material, llevan trípticos, citan a las personas a las diferentes unidades para darles seguimiento, a quienes así lo requieran, refirió.

Por su parte sicóloga Lizbeth Quiroga López encargada de Salud Mental y Adicciones, también de la Jurisdicción Sanitaria No. IV,  nos dijo que el tener estos centros ubicados en diferentes puntos de la ciudad, es precisamente para que no sea una limitante para que la gente pueda acudir, por la distancia,  el traslado, el costo, etc, y que pueda ser  atendido con mayor facilidad y poderle brindar servicio y atención, por otra parte nos comentó que dentro de las acciones que harán, para celebrar el día mundial sobre la prevención del suicidio, será una platica a nivel secundaria en donde brindarán información a los jóvenes, sobre lo que es y como prevenir el suicidio, finalizó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA