Río Bravo

Rechazan ampliar plazo para apoyos

Productores tuvieron el tiempo suficiente para realizar los trámites en cuestión

  • Por: LA TARDE/STAFF
  • 08 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores que no alcanzaron a apuntarse a subsidio al sorgo, quedaron fuera del apoyo por no cumplir los plazos.

Productores que solicitaron ampliación para inscribirse a los apoyos al campo consistentes en un subsidio a la producción de sorgo de 200 pesos por tonelada, no tuvieron respuesta positiva del Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado.

Fue el dirigente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona, quien mediante oficio pidió a la dependencia la ampliación para que los agricultores que no lograron concretar el trámite pudieran hacerlo. 

Según la respuesta del titular de Desarrollo Rural, asentada en el oficio SDRPyA/1205/2023, se determinó lo siguiente:

"En atención al oficio No. 006/2023 de fecha 23 de agosto del presente año, en el que se hace mención de la reunión efectuada el pasado martes 22 de agosto en la Cd. de Reynosa y en la cual se trataron propuestas relacionadas con el Programa, el cual puntualizo se denomina Programa de Fomento a la Producción Rural 2023, en su componente Apoyos Productivos Agrícolas y en el que tiene como concepto de apoyo Incentivos a la Comercialización de Productos Agrícolas (sorgo grano); doy respuesta en concordancia con la convocatoria emitida el día 7 de agosto del presente afilo, sobre las propuestas que enumeran en el oficio antes citado. 

1.- Para la emisión de la convocatoria se realizó un análisis previo en el que participaron las Unidades Responsable, Normativa y Ejecutora del Programa; además del personal operativo que se involucra en estas situaciones; considerando que el periodo de apertura de ventanilla comprendido entre el 8 y 25 de agosto, son 18 días naturales y 14 días hábiles de atención en las ventanillas, tiempo más que suficiente para recabar la documentación requerida para ingresar las solicitudes, incluso para solventar algún faltante. Cabe hacer la mención de que, durante el tiempo de apertura de ventanilla de esta convocatoria, ningún productor se quedó sin atender, ni se presentaron conglomeraciones por ineficiencia en la mecánica operativa", por lo que se declinó la petición.

Hasta ahora no hay una cifra cierta de cuántos productores se quedaron sin registrarse de forma oficial, pero se habla de una gran parte del universo al que va dirigido este instrumento de apoyo al campo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA