Mi Reynosa

Piden intervención de Derechos Humanos

Migrantes que no tienen un lugar en un albergue piden ser atendidos por personal de Derechos Humanos para que les ayuden a conseguir un espacio en donde dormir, ir al baño, asearse y tener acceso a la alimentación

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 24 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Necesaria la intervención de organismos defensores de derechos humanos, migrantes claman su presencia en las calles.

Migrantes que no han alcanzado cupo en un albergue de Reynosa, piden la atención de personal de derechos humanos para que los apoyen a mejorar las condiciones de su estancia, al no tener un lugar para dormir, ir al baño, asearse o acceso a alimentación. 

Al dormir en las calles o dentro de una casa de campaña que ellos elaboraron con telas, plástico y palos, explican: "Pedimos el apoyo para que los defensores de derechos humanos vean las condiciones en las que nos ha tocado estar, no se puede hacer distinción entre una persona u otra para no dejarla entrar a un albergue, más cuando se tienen niños pequeños, nos toca dormir en el piso, soportando calor, lluvia, sin comida".

La mayoría de nacionalidad haitiana lleva meses esperando una respuesta de asilo en los Estados Unidos, y desde el inicio de su tramite fueron colocados en unas listas de espera para acceder a un refugio, pero la respuesta es lenta. 

En las secciones I y II de Senda de Vida, considerado el albergue para migrantes con mayor capacidad en Reynosa hay un promedio de cuatro mil personas, mientras que en otros de la colonia Aquiles Serdán como el de Nuestra Señora de Guadalupe, la ocupación es de entre 200 a 300 personas. 

En contraste a la ocupación en las calles, donde de acuerdo a estimaciones oficiales podrían existir más de cinco mil. "Estamos viviendo discriminación, abusos, injusticias, no somos personas malas, estamos agradecidos con toda la gente que nos apoya, pero en los albergues no entramos, por ejemplo los solteros, llevamos hasta siete meses sin cupo", explicó Paul, migrante haitiano. 

En la desesperación por tener un lugar fijo para dormir y alimentarse, se han generado diversas manifestaciones afuera de los refugios. 

La Tarde ha evidenciado las condiciones insalubres y de riesgo en la que viven los migrantes en las calles, incluyendo a los menores de edad, sobre todo en los limites del Río Bravo. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA