Mi Reynosa

Historia de cómo evolucionó el VIH-Sida en el mundo

En 1983 se detecta el primer caso en México, enfermedad que ha cobrado muchas vidas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 01 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Lazo Rojo símbolo mundial de la lucha contra el SIDA.

Preguntas frecuentes sobre VIH SIDA

¿QUÉ ES EL SIDA SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

VIH/SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. ... Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades.

¿QUIEN DESCUBRIÓ EL VIRUS?

Debe mencionarse que en 2008 Montagnier obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA (también lo recibió Harald zur Hausen por su descubrimiento del virus de papiloma humano, VPH).

¿CUAL FUE EL PRIMER CASO DE SIDA EN EL MUNDO?

(Chicago. EFE y Reuter).- El primer enfermo de sida que hubo en el mundo fue registrado en 1959 y era un hombre perteneciente a una tribu africana. Así lo determina un estudio presentado ayer en la V Congreso Nacional de Sida en Chicago, Estados Unidos, y que será publicado esta semana en la revista Nature. Según los autores del trabajo, David Ho y sus colegas del Centro de Investigación de Sida Aarón Diamond, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, el hombre era un bantú que vivía en Leopoldville, la actual ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. El trabajo refuerza una de las primeras hipótesis sobre la génesis del sida: su aparición en África. El análisis de la prueba sanguínea autentifica esta infección como la más antigua conocida hasta ahora, afirmaron los especialistas. Y agregaron que, además, este descubrimiento ayuda a esclarecer el origen del virus y su evolución en el hombre. Los científicos que elaboraron el árbol genealógico del virus de la familia del VIH 1 -responsable de la epidemia- explicaron que las muestras aparecían como las de un ancestro de varios subtipos de VIH encontrados en todo el mundo. Los resultados indican que los grupos mayores del virus que dominan la epidemia mundial de sida compartieron un ancestro común en los años 1940 o principios de los 50. El hombre en cuestión fue por primera vez al hospital con síntomas de anemia de célula falciforme, en la que se amontonan glóbulos rojos malformados, una enfermedad sanguínea común en los africanos. 

Los médicos guardaron muestras de sangre del paciente y el equipo de Ho las analizó cuidadosamente. Después de estudiar una serie de muestras tomadas en África, ése era el único caso que indicaba estar infectado con el VIH, explicó Ho. Con métodos genéticos especiales para determinar fechas, el equipo estableció que el virus no pudo haber existido muchos años antes de 1959.A partir del análisis de fragmentos del virus africano (ZR59), el equipo de investigación indicó que los virus mayores de esta familia podrían haber evolucionado a partir de una sola introducción en la población africana, poco antes de 1959. El VIH 1 pasó probablemente al hombre un poco antes de ese período, unos 10 o 20 años antes de las estimaciones precedentes. 

Los virus mayores de la epidemia estaban claramente presentes en el hombre antes de 1960, agregaron. Este hallazgo también refuta la sugerencia de que el subtipo B del VIH 1 era responsable de los síndromes parecidos al sida que comenzaron en la década de 1930 en varias poblaciones europeas, especificaron en su informe. Las huellas del virus El próximo paso en la investigación será establecer cómo el VIH se propagó por África. El rol de las grandes campañas de vacunación, tal vez con muchas utilizaciones de jeringas no esterilizadas, debe ser cuidadosamente examinado, indicaron los investigadores. Aunque señalaron que factores como los transportes o relaciones sexuales pudieron ser más importantes. Pero todavía queda por descubrir cómo los humanos se contagiaron con el virus por primera vez. Como muchos virus provienen de animales, se cree que el VIH provino de monos, pero todavía no se determinó de qué manera. La aparición de los subtipos B, D y F resulta más bien de una evolución del virus en el hombre que de traspasos del animal al hombre, afirman los médicos, y agregan que la diversificación del VIH 1 en los 40 años pasados presagia una heterogeneidad aun mayor en los decenios que vienen. Por eso advierten la necesidad de mantener la vigilancia.

¿QUE PASÓ CON EL SIDA EN 1981?

1981: se detectan los primeros casos de un insólito disturbio inmunológico entre homosexuales en Estados Unidos. 1982: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es definido por primera vez. ... 1983: el hiv (virus de inmunodeficiencia humana) es identificado como causa del sida.

¿COMO LLEGA EL SIDA A MÉXICO?

El VIH/sida en México se encuentra presente desde el año HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/1983"1983, cuando se registró el primer caso en el Instituto Nacional de Nutrición (actualmente HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Ciencias_M%C3%A9dicas_y_Nutrici%C3%B3n_Salvador_Zubir%C3%A1n"Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán). El gobierno mexicano no reconoció oficialmente la presencia del virus en el país hasta HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/1985"1985. Desde esa fecha a la actualidad, el VIH/sida ha constituido un asunto de HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Salud_p%C3%BAblica"salud pública en cuya respuesta se involucran tanto las instancias gubernamentales, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil.

Desde 1983 a 2014 se habían notificado 228,200 casos de HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/VIH/sida"VIH/sida, de los cuales 174,564 personas habían sido declaradas con sida y el resto permanecían como seropositivos. En ese mismo período, 95,547 personas habían perdido la vida como consecuencia de este padecimiento. En la HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_M%C3%A9xico"ciudad de México [CDMX] y el HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_M%C3%A9xico"estado de México concentran el 25% de los casos notificados de sida; mientras que el grupo de edad más afectado en la población es el que se encuentra entre los 20 y los 40 años. En 2014, las entidades que registraron una mayor HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_incidencia"incidencia en nuevos casos notificados de sida fueron HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Campeche"Campeche (16.7), HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Guerrero"Guerrero (9.9), HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Quintana_Roo"Quintana Roo (8.6), HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Chiapas"Chiapas y HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Yucat%C3%A1n"Yucatán (8.4).


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA