Mi Reynosa

Más de mil muertes registran en Reynosa el VIH-Sida desde 1987 en que fue detectado

A la fecha han sido diagnosticadas 2,000 personas infectadas en Reynosa

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 01 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

uanita Díaz García, titular del CAPASITS Reynosa.

En Reynosa la incidencia del VIH-SIDA que de 1,987, año en que surgieron los primeros casos, al 2,018 ya ha provocado el fallecimiento de unas 1,000 personas entre hombres y mujeres de 2,000 que han sido diagnosticadas desde entonces.

"Sin embargo podemos decir que el padecimiento en número ha venido disminuyendo al paso de los años y esto ha sido de manera notable", informó Juanita Díaz García, titular del CAPASITS. 

Actualmente se ofrecen 1,000 tratamientos médicos que equivalen a unos 20 millones de pesos mensuales. Aquí no cuestan nada, son gratuitos por parte de la Secretaría de Salud.

Destacó que una persona que adquirió la enfermedad y sigue un tratamiento normal y si acude a su control, va a tener una mejor calidad de vida y podrá vivir hasta 50 años más. Indicó que ´tan sólo en el período comprendido de enero al 30 de noviembre del 2018 ya van confirmados 140 casos nuevos; en 2017 fueron 132; en 2016 fueron 187 pero en 2013 o 2014 la cifra llegó hasta 250", comentó la titular del  Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH-SIDA e infecciones de Transmisión Sexual.

Del total de los pacientes detectados en este año que se espera concluir con 150, tenemos dos jóvenes infectados, uno de 17 y otro de 18 años y hasta un adulto mayor de 70, señaló.

Hasta el 30 de noviembre son 140 los que la han contraído y de dicha cantidad son 40 mujeres. Ha habido quienes llegan a abandonar el tratamiento y corren el riesgo de perder la vida si enferman de neumonía, neoplasia, gastroenteritis, tuberculosis, males que los pueden llevar a los hospitales y si no se atienden rápidamente morirán.

LLEGAN DEPORTADOS INFECTADOS

Entre 15 y 20 personas que han llegado a la ciudad vía deportación de Estados Unidos, presentan síntomas claros del padecimiento. Algunos llegan ya con su tratamiento y otros aquí lo reciben. Incluso entre ellas hay centroamericanos.

QUE ES EL VIH-SIDA?

El síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida conocido por su acrónimo SIDA, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo que resultan de la infección por el VIH.

SINTOMAS

La sintomatología va desde fiebre  persistente, tos seca prolongada y garganta irritada, sudores nocturnos, aftas que no se curan con facilidad, hinchazón de los ganglios linfáticos durante mas de tres meses, dolor de cabeza y dificultad de concentración, dolor en los músculos y en articulaciones así como cansancio, fatiga y pérdida de energía, perdida rápida de peso, candidiasis oral o genital que no se cura, diarrea por mas de una semana.

EL CONDON

No hay otra forma de prevenir el contagio si no es utilizando el condón en una relación sexual por lo que para quienes acostumbran tener un acercamiento con una persona desconocida, lo mejor es recurrir a ese método único existente hasta el momento para protegerse de enfermedades infecto contagiosas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA