Mi Reynosa

Falta programa social productivo para quienes sufren alguna discapacidad

Es difícil que se reinserte a indigentes al mundo laboral por presentar problemas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pocas posibilidades de salir adelante, los indigentes discapacitados carecen de oportunidades.

Más del 90 por ciento de personas en situación de calle que atiende el albergue para indigentes "Santísima Trinidad" presenta alguna discapacidad, motriz, verbal o auditiva lo que complica que una vez atendidos se reincorporen al mundo laboral.

De acuerdo con Adolfo Sevilla Peña, presidente del patronato dijo que, hace falta encontrar un programa social productivo destinado a este sector de la población. "Aquí nos encontramos con dos problemas completamente distintos, el primero es que son indigentes, que abandonaron o los desplazaron de sus familias, la segunda es que no pueden valerse por si mismos".

Dijo que, más allá del apoyo en especie de alimento, ropa u atenciones que actualmente dan las autoridades municipales y estatales, es necesario crear un plan de reinserción que permita que las más de 15 personas que se atienden por día en este lugar reciban otras oportunidades.

En el albergue se les da comida, hospedaje, atención médica y psicológica, pero no se les orienta sobre alguna actividad laboral, por lo que la mayoría permanece alrededor de una semana y después regresa a las calles a pedir dinero. "Ahí en la calle reciben de caridad alrededor de 400 pesos por semana, las personas los ven y por lastima les dan dinero, pero eso es muy malo porque algunos lo gastan en drogas o en alcohol para empeorar su situación.

Y es que estás personas perdieron el rastro de sus familiares, difícilmente se consigue reunirlos nuevamente. 

En lo que va del año, tan solo una docena de personas en situación de calle atravesaron por este proceso. 

Sevilla Peña describió el caso de "Juan" originario de Veracruz que permaneció durante 11 meses en el albergue de indigentes buscando a sus familiares. "Ese fue un caso de pocos que hemos tenido, porque ahí gestionamos apoyo en redes sociales y él encontró no a su familia directa sino a los sobrinos y primos lejanos que a pesar de que no tenían recurso para venir por el, hicimos una cooperación para enviarlo con ellos, pero en realidad son pocos esos casos".


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA