Mi región

Desatienden a migrantes

Hay miles de personas varadas en municipios fronterizos sin recibir trato humanitario del Gobierno federal, afirma diputada

  • Por: ERIK HUERTA
  • 08 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es en Matamoros y Reynosa donde están a la deriva unos 12 mil migrantes.

Tampico, Tam.

La construcción de albergues para indocumentados es urgente, sobre todo en la frontera de Tamaulipas, en donde hay unos 12 mil migrantes varados, en su mayoría en los municipios de Reynosa y Matamoros.

Rosa González Azcárraga, diputada federal presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios, señaló que el Gobierno federal está desatendiendo totalmente el tema de atención a migrantes indocumentados, pues es el caso de que sólo se asignaron 2.5 millones de pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"La grandiosa cantidad de dos millones y medio de pesos fue aprobada del presupuesto para el 2024", dijo la legisladora.

Exige a la Federación que le sean asignados más recursos, pues tienen pendientes por resolver un promedio de 200 solicitudes de migrantes que buscan regularizar su estatus migratorio en territorio mexicano.

"Lo más importante es que le reasignen recursos a la Comisión de Asuntos Migratorios, que es lo que estamos pidiendo ahorita", señaló.

Agregó: "Ya sostuve reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que hay una subcomisión de Gobernación donde entran asuntos migratorios para que reasignen dinero".

Lamentó que ese dinero no es nada para las 200 solicitudes que tiene ese rubro, por lo que está pugnando por una reasignación de presupuesto, pues se requiere mucho más para brindar el apoyo a los que vienen de fuera y buscan, de alguna manera, dar legalidad a su estatus.

     Aseguró que no es fácil conseguir que en este Gobierno federal sean reasignados los recursos, pero se está pugnando porque así sea. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA