Mi Reynosa

Megadeuda de gobernadores impagable

Más de 14 mil millones de pesos es el endeudamiento que dejaron cuatro mandatarios de sexenios pasados

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 22 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los exgobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

La herencia que dejaron los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú incluye un endeudamiento de 14 mil 173 millones de pesos que hipoteca los ingresos federales de los tamaulipecos hasta el año 2040.

Así lo dio a conocer el economista José Alberto González Karam que agregó que estos ex mandatarios estatales, dejaron cuantiosos faltantes de recursos públicos por 6 mil 752 millones 700 mil pesos y el mayor sub ejercicio del gasto en la transición por 5 mil 470 millones 837 mil 425 pesos.

“Esto obliga, exigen y precisa, retomar el rumbo económico, político y social con la acción, reflexión y reacción que demandan la mayoría de los tamaulipecos para los próximos años del actual sexenio estatal”.

Manifestó que en el Estado de Tamaulipas se demostró ampliamente la existencia del mayor de los fantasmas que recorre la administración pública, representada por el trinomio de los considerables endeudamientos, cuantiosos sub ejercicios del gasto público y la excesiva corrupción de los servidores públicos que se acompañan del enriquecimiento de sus familiares y amigos.

“El trinomio del endeudamiento, sub ejercicio del gasto y corrupción estatal, se comprueba ampliamente en el pasado y presente, entre la entrega-recepción de la anterior a la actual administración”.

José Alberto González Karam destacó que la herencia del endeudamiento de los Gobernadores del PRI se comprueba ampliamente en el siguiente resumen: 

“Manuel Cavazos Lerma entregó una deuda pública de 271 millones de pesos; Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba la incrementó a 179.7 por ciento para alcanzar 758 millones de pesos”.

Por su parte comentó, Eugenio Javier Hernández Flores la aumenta a su vez 2 mil 349.2 por ciento para cerrar su sexenio con una deuda pública de 6 mil 637.4 millones de pesos.

“Y con la anterior administración de Egidio Torre Cantú se incremento 5 mil 128.9 por ciento para alcanzar un récord de 14 mil 173 millones de pesos, al cierre del pasado sexenio estatal, lo cual requiere la creación de una Comisión Especial de Deuda Pública que encabece el propio Gobernador de Tamaulipas”.

El cuantioso sub ejercicio de 5 mil 470 millones 837 mil 425 pesos al cierre del ejercicio fiscal del 2016, es producto de un monto total aprobado de 59 mil 378 millones 221 mil 888 pesos de los cuales se devengaron 53 mil 907 millones 384 mil 463 pesos que equivalen al 90.79 por ciento.

“El trinomio perfecto se encuentra en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales del período 2000-2014, correspondiente a las administraciones de los siguientes Gobernadores del PRI: Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, en las cuales se demuestran y comprueban cuantiosos faltantes por 6 mil 752 millones 700 mil pesos”.

Estos faltantes manifestó son principalmente de los siguientes programas: Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos y Alumbrado Público, Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Infraestructura Social Estatal, Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal y Municipal.

ENDEUDAMIENTO

 Manuel Cavazos Lerma

271 millones de pesos

 Tomás Yarrington

758 millones de pesos

 Eugenio Hernández

6 mil 637.4 millones de pesos

 Egidio Torre Cantú

14 mil 173 millones de pesos


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA