Mi Reynosa

Desplaza tecnología digital a las imprentas

Relevante bajo ingreso representa la pérdida de clientes que migraron a lo más avanzado, al adquirir ellos mismos sus equipos

  • Por: RODOLFO SOL
  • 18 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pese al avance de la tecnología digital en materia de impresión, las imprentas tradicionales subsisten porque son útiles para un sector de la población.

Ante el avance de la tecnología digital, las pequeñas imprentas casi han sido desplazadas del mercado al perder grandes empresas que adquirieron su propio equipo de impresión digital, pero aún subsisten por clientes que no tienen capital para adquirir dicho equipo y prefieren los bajos costos de las impresoras tradicionales.

Alejandro Villa Silos, con 60 años de edad y la mitad de su vida de trabajar como impresor, apoyado por su hijo mayor quien es diseñador, recuerda que hace más de 10 años empezó el declive en pequeños talleres o negocios de éste giro comercial con la inclusión cada vez más amplia de la tecnología digital.

Comentó que han resentido entre un 30 y 40 por ciento en la baja de clientela, principalmente de grandes empresas como maquiladoras y cadenas comerciales que tienen capacidad económica para adquirir sus propios equipos de impresión digital y absorber los costos de producción.

Dijo que los volúmenes de impresión que les contrataban las grandes empresas representaban más del 50 por ciento de sus ingresos económicos de las imprentas tradicionales, por lo que la afectación en ese sentido ha  sido relevante.

Sin embargo, precisó que la tecnología digital no ha logrado desplazar del todo a las pequeñas imprentas, las cuales siguen subsistiendo gracias a que han sabido conservar a sus modestos clientes y pequeñas empresas con ofertas y promociones, pero principalmente por los bajos costos, ya que los precios que ofertan son mucho mas bajos que los de la impresión digital

Villa Silos indicó que a su pequeña imprenta, ubicada en la colonia Rodríguez, continúan llegando clientes con trabajos de menor volumen, pero que sumados en monto económico les dejan los suficientes recursos para satisfacer las necesidades familiares y la educación de sus hijos, algunos ya por concluir sus estudios en la universidad.

“Las empresas grandes si pueden mantener los equipos de impresión digital, pero las empresa chiquitas es difícil por los costos de los consumibles, por eso la imprenta no ha dejado de ser indispensable por los precios bajos que se ofrecen por pieza”, subrayó Villa Silos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA