Rápido y Curioso

Cosas que aprendimos… y ya no son verdad

Los colores de la piel del camaleón han alimentado uno de los mitos clásicos escolares.

  • Por: AGENCIAS
  • 21 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lo hacen sobre todo para comunicar distintos estados físicos o de ánimo.

LOS CAMALEONES CAMBIAN DE COLOR PARA CAMUFLARSE 

Estos simpáticos reptiles escamosos cambian de color no solo para camuflarse, como le habrán contado en clase. Lo hacen sobre todo para comunicar distintos estados físicos o de ánimo, por ejemplo si una hembra está receptiva o gestante, si un macho está enfadado, si hay un enemigo o una presa a la vista, si tienen sueño o hambre… Además, las distintas libreas les sirven también para regular la temperatura.

COLÓN DESCUBRIÓ QUE LA TIERRA ERA REDONDA

En la Grecia clásica ya se sabía que la Tierra era redonda, y el propio geógrafo Eratóstenes de Cirene realizó una medición del diámetro de nuestro planeta. De hecho, el mismo Colón conocía la obra de los cartógrafos italianos que proponían la esfericidad de la Tierra.

EL MAGMA DE LOS VOLCANES PROCEDE DEL CENTRO DE LA TIERRA 

En la Grecia clásica ya se sabía que la Tierra era redonda, y el propio geógrafo Eratóstenes de Cirene realizó una medición del diámetro de nuestro planeta. De hecho, el mismo Colón conocía la obra de los cartógrafos italianos que proponían la esfericidad de la Tierra.

LOS PECES RESPIRAN EL OXÍGENO DEL AGUA 

También, tal vez, haya escuchado a su profesor afirmar que los peces toman el agua por la boca y lo bombean hacia sus branquias, y que el agua, ya casi desprovista de oxígeno, es expulsada por unas aperturas al costado de la faringe. La explicación conduce a un error de deducción: para vivir, los peces toman el oxígeno del agua, captándolo con las branquias. En realidad, lo que hacen es extraerlo del aire disuelto o suspendido en el agua, no de las moléculas de H2O.

GUTENBERG INVENTÓ LA IMPRENTA; WATT, LA MÁQUINA DE VAPOR; Y GRAHAM BELL, EL TELÉFONO 

Lo que inventó Johannes Gutenberg fue la imprenta moderna, con tipos móviles. Pero mucho antes, romanos y chinos ya habían dado los primeros pasos con otras imprentas más arcaicas. La primera máquina de vapor tampoco la debemos al mecánico escocés James Watt. Fue desarrollada en 1633 por Edward Somerset con la idea de llevar agua desde el primer piso hasta el segundo en un castillo londinense y, décadas más tarde, fue el ingeniero Thomas Newcomen quien creó la máquina de vapor atmosférica a partir del vapor de la combustión de fósiles naturales. Watt, sin embargo, hizo mejoras espectaculares en la máquina de Newcomen. Por último, el verdadero inventor del sistema de transmisión de sonidos a través de cables eléctricos (llamado teletrófono y después teléfono) no fue Alexander Graham Bell sino el ingeniero mecánico italiano Antonio Meucci.

CADA ZONA DE LA LENGUA ESTÁ ASOCIADA A UN GUSTO 

El dulce se percibe en la punta, y el amargo en la parte posterior: son afirmaciones erróneas sobre la percepción del gusto. “Las papilas para los distintos sabores se distribuyen de forma homogénea por la lengua. Si se hace el experimento de meter la punta de la lengua en algo amargo se comprueba fácilmente”, indica la bióloga Carmen de Agustín, de la Unidad de Investigación en Biología Funcional y Antropología Física la Universidad de Valencia.


EL ARCOÍRIS TIENE SIETE COLORES 

Con sus experimentos de difracción en prismas, Isaac Newton definió los siete colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo y violeta o morado. El número escogido no fue casual, sino que tenía relación con los planetas entonces conocidos, los días de la semana y las notas musicales. Pero la realidad es que se quedó corto. Recuerde, el concepto de color no es solo físico, sino también psicológico y fisiológico, por lo que, según la oscuridad y la saturación de un color y las mezclas entre ellos, percibimos una extensa variedad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA