Nuestra Comunidad

Retos del reclutador

La importancia de que un jefe de recursos humanos se prepare antes de entrevistar a su próximo candidato

  • Por: AGENCIAS
  • 21 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El reclutador es la cara principal de una empresa, es muy importante que seamos empáticos con la gente y que tomemos con profesionalismo este tema.

En la actualidad tener una plantilla de trabajo sin huecos, se ha vuelto un reto para las pequeñas, medianas y grandes empresas del país. Al enfrentar esta situación se deberá considerar dos importantes cosas para lograr el número indicado de colaboradores que la organización requiere: la primera consiste en evaluar que el candidato acuda lo suficientemente preparado, con conocimientos del puesto, experiencia laboral y sobre todo logros que ha tenido durante su trayectoria, ya que estos determinarán lo que este puede hacer por la empresa una vez contratado.

La segunda consiste en que el reclutador también debe prepararse respecto a las necesidades que se tienen, con ayuda de instrumentos o herramientas de trabajo que faciliten este encuentro.

La flexibilidad, en conjunto de la paciencia, son las principales capacidades imperativas que debe dominar todo elemento del área de Recursos Humanos, ya que al ser conscientes de que no existen candidatos perfectos, pero sí ideales para las posiciones que se oferten, facilitará la elección del que deba ocupar el hueco a cubrir.

Para ello, se sugiere la elaboración de una estrategia de capital humano, que vaya acorde a  las necesidades de la organización, tomando en cuenta que se tiene un tiempo limitado para conocer a detalle cada uno los postulantes.

“El reclutador es la cara principal de una empresa, es muy importante que seamos empáticos con la gente y que tomemos con profesionalismo este tema. Ya que de esta manera lograremos que el candidato muestre su interés real por la organización, obteniendo como resultado un diálogo más abierto. Entrevistar a un candidato es abrir una puerta y/o una esperanza a beneficio de México”, comentó Roberto Esses, CEO de Bumeran.com.

Los colaboradores del área de Recursos Humanos, no solo deben enfocar a validar la experiencia como tal, deben evaluar factores adicionales, competencias, habilidades y aptitudes, que nos dejen conocer un poco más de nuestro posible colaborador.

LAS CLAVES

1) Revisa la hoja de vida del candidato, subrayando los datos de interés o dudas que podrán aclarar durante la cita.

2) Elabora un cuestionario con preguntas básicas y otro de preguntas especializadas acordes al puesto laboral. De esta forma, en el momento de la entrevista el reclutador conocerá la personalidad y evitará respuestas automáticas por parte del candidato, lo que ayudará a evaluar su capacidad.

3) Investiga algunas técnicas de relajación y confianza, para recibir al candidato con puntualidad, ser cordiales, ofrecerles un vaso con agua, realizar preguntas neutrales o darle una introducción de las necesidades del puesto, ayudará a romper el hielo.

4) Seleccionar y apartar el lugar correcto para elaborar entrevistas, evitará interrupciones y distracciones de ambos actores.

5) Aunado al punto anterior, agendar las citas de forma organizada, respetando el horario de cada entrevistado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA