Mi Reynosa

‘Brota’ deuda: nada más 15 meses de luz

Tres juicios de amparo ha interpuesto la COMAPA ante un Juzgado de Distrito para evitar que la CFE le corte la energía

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 17 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En algunas plantas se cuenta con adeudos de hasta 18 millones de pesos.

El adeudo de 38 millones 986 mil 982 pesos que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMPA) tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), corresponde tan sólo a la facturación de mayo a diciembre del 2017.

Sobre este adeudo pesan tres juicios de amparo interpuestos por la COMAPA en el Juzgado Séptimo de Distrito del Décimo Noveno Circuito.

Se trata de un adeudo correspondiente a 41 cuentas que el organismo operador del agua tiene con la CFE y por las que hasta el momento, no se pueden realizar cortes en el servicio.

Estas cuentas corresponden a Plantas Tratadoras de Agua Potable, Tratadoras de Aguas Residuales, Cárcamos, Obras de Toma, oficinas administrativas centrales, así como oficinas de cobros distribuidas en la Ciudad.

El pasado lunes 13 de Agosto la CFE determinó cortar el servicio de las oficinas centrales y administrativas de la COMAPA, no por el millonario adeudo, sino por un acumulado de enero a julio del 2018, que asciende a 10 millones 327 mil 175 pesos.

Este adeudo corresponde a 112 cuentas de la COMAPA, de las cuales, se pagaron 65 cuentas abonando 5 millones 225 mil 54 pesos.

De las cuentas restantes se tiene aún un adeudo de 5 millones 101 mil 921 pesos.

Las 41 cuentas que se encuentran “congeladas” debido a los juicios de amparo, corresponden a diversas plantas, cárcamos y oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable.

LA TARDE realizó un recorrido por algunas de ellas para investigar los adeudos que se tienen en estas instalaciones, sobre todo las que más deben a la CFE.

Por medio de los números de medidor y servicio se pudieron obtener los duplicados de las cuentas y los adeudos que se tienen en cada inmueble.

En estos inmuebles la CFE no puede realizar cortes en el servicio, pues se encuentran en un proceso legal, pero sí puede hacerlo, en otras siempre y cuando no se interfiera con las plantas que distribuyen agua potable o las residuales, de la Ciudad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA