Mi región

Avanza la extradición

Turnará el juez esta semana el caso ‘Geño’ a la SRE

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 23 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Egidio Torre Cantú y Eugenio Hernández Flores.

Cd. Victoria, Tam.

Al vencer el plazo para la presentación de pruebas en el proceso de extradición del exgobernador priísta Eugenio Hernández Flores hacia los Estados Unidos, luego de que el 14 de diciembre fuera presentada formalmente la petición, esta semana el juez federal de Control, Eucario Adame Pérez, enviará sus opiniones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo a fuentes consultadas, sería a fines de febrero cuando se podría autorizar finalmente la extradición del exmandatario tamaulipeco, quien desde el 6 de octubre se encuentra recluido en el penal de Victoria tras ser detenido por agentes estatales.

A partir del 14 de diciembre, Hernández Flores contaba con un plazo de 72 horas para precisiones y de 20 días laborales para la presentación de pruebas, los cuales terminaron el viernes 19.

El 10 de enero la defensa solicitó al nuevo juez requerir al Gobierno de los EU copias certificadas del material documental del proceso que se le sigue al exmandatario tamaulipeco, así como que se defina al titular de la autoridad responsable de llevar a cabo este proceso.

En aquella ocasión el juez Adame Pérez desechó las peticiones, asimismo la semana pasada antes del vencimiento del plazo para la presentación de pruebas, desechó una petición de ampliación de plazo de tres meses más, al considerar como suficiente el tiempo transcurrido para la presentación de pruebas.

Eucario Adame habrá de enviar a la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México sus opiniones jurídicas respecto al caso y las pruebas recibidas, y será en la SRE -a cargo del también priísta Luis Videgaray- en donde habrá de llevarse a cabo la sentencia final.

Ello para que Eugenio Hernández sea extraditado a los EU para enfrentar un proceso por los delitos de Asociación Delictuosa para cometer Lavado de Dinero, Operar un Negocio de Envío de Dinero son Licencia, y Asociación Delictuosa para cometer fraude bancario.

EGIDIO TORRE A LA ASE

 El contralor Mario Soria Landero reveló que las anomalías encontradas al ejercicio del exgobernador Egidio Torre Cantú fueron turnadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que las integre a sus investigaciones y las complementen.

 La Administración de Torre Cantú es investigada por anomalías en el manejo de alrededor de 5 mil millones de pesos que corresponde a las cuentas públicas central de la gestión del exmandatario.

 “Lo que nosotros pudiéramos encontrar para que sea legal la información y pasársela a la Auditoría Superior del Estado, tenemos un convenio, eso les ayuda a ellos a integrarlo junto con las investigaciones y las auditorías que ellos hacen”, indicó el funcionario estatal.

- Soria reveló que tras la revisión al ejercicio del exmandatario de enero de 2011 a 2016, han encontrado unas serie de anomalías que por el sigilo que ameritan no las difunden, pero las notifican y hacen del conocimiento a la ASE para que realice los procesos correspondientes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA