Mi Reynosa

Acciones y resultados a la violencia

Niños, niñas y adolescentes son el mayor tesoro del Estado y se busca el beneficio para ellos, aseguro Francisco Javier García Cabeza de Vaca

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 02 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobernador del estado firmó el “Acuerdo de Voluntades”.

El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que no se pospondrán las acciones y resultados para beneficio del mayor tesoro del estado: los niños, niñas y adolescentes.

Al lanzar la estrategia “Atajos” e instalar la Comisión para poner fin a todas las formas de violencia contra estos grupos vulnerables, el Gobernador estuvo acompañado por Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de Christian Skoog, representante de UNICEF en México, así como de Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Secretaria de Gobernación en Tamaulipas.

“El tiempo se acabó, no más peticiones de paciencia ni intentos para posponer acciones y resultados para beneficio del mayor tesoro de nuestro estado. Ellos no solamente representan el futuro, sino que son el presente de Tamaulipas”, aseguró el mandatario estatal.

Dijo, que si bien es cierto que denominaron a éste, el acuerdo de voluntades, lo que buscan asegurar, es que esto no se convierta en un “catalogo de buenas voluntades”.

“Sino que hagan realidad las acciones que tenemos que emprender los tres ordenes de gobierno. Por parte del gobierno del estado, una de nuestras prioridades es ayudar a apoyar y respaldar todas las aciones que vayan encaminadas a restablecer el tejido social”.

ATAJOS

Francisco Javier García Cabeza de Vaca comentó, que el Gobierno del Estado, refrenda su compromiso para proteger a la niñez y juventud, ofreciendo nuevos caminos de seguridad, salud y educación que los lleve a construir en libertad y equidad su propio destino.

“La estrategia contempla, cuenta con 11 atajos en los que serán atendidos más de 1 millón 118 mil niños niñas y adolescentes de hasta 17 años”.

Explicó que el 32 por ciento de los tamaulipecos, son niños, niñas y jóvenes de 0 y 17 años, de ahí la importancia que tiene este programa.

“Destaca aquí la posición que asume Tamaulipas, con relación a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas. Nunca más un Tamaulipas con gobernantes sumisos a sus responsabilidades”. 

La estrategia “Atajos” destacó, facilitará una articulación intergubernamental para que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, intervengan coordinadamente en la solución de los problemas con relación a la niñez y a la juventud.

“Esta estrategia es tan completa que lo mismo busca disminuir la mortandad infantil que prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, que pretende evitar la deserción escolar y el sobre peso. Tener una visión amplia de la problemática que padece el mayor tesoro de Tamaulipas, es indispensable para brindares, soluciones”.

Se firmó además, lo que han llamado, el acuerdo de voluntades, que constituye un pacto de articulación y gestión de los tres ordenes de Gobierno, para garantizar los derechos de niños y adolescentes, a través de una atención integral.

“Aunado a lo anterior, también hoy quedará instalada, la comisión que tendrá como tarea coadyuvar a terminar con toda forma de violencia contra niños y adolescentes, así como tomar medidas para reparación de daños”.

Entre las tareas dijo, está inaugurar el Plan de Acción en materia de Prevención y Erradicación de la Violencia en contra de niñas,  niños y adolescentes.

“Y esto tiene que ver con nuestras niñas y niños, en el nivel de violencia que se vive en nuestro país, ya que es alto y Tamaulipas no es la excepción. Lo más grave es la violencia intrafamiliar, es ahí donde tenemos que trabajar de una manera transversal, los tres órdenes de gobierno, todas las secretarías,”.

En este sentido dijo, se requiere, no sólo de voluntad política, sino también, de recursos.

“Es ahí donde le pediría el Gobierno de la República que nos apoye, por cada peso que ustedes pongan, nosotros ponemos otro, de tal suerte que estaremos uniendo esfuerzos y voluntades pero a la vez, recursos para implementar estos programas que a final del día, los más beneficiados serán nuestro tesoro, nuestros niños y niñas”.

DESAPARECIDOS

El gobernador destacó, que se trabaja de manera intensa, con el Sistema DIF Tamaulipas para apoyar a niños y niñas con familiares desaparecidos.

“Están trabajando con muchas acciones, pero una de ellas tiene que ver con las niñadas y niños que son  familiares de desaparecidos, de aquellos víctimas de la violencia y que a través de los años, en los últimos 10 años, se olvidaron de ellos”. 

Se está  identificando a todos y cada uno de ellos dijo, ya que es obligación no solamente del Gobierno sino de la sociedad en general, rescatar a estos niños.

“Muchos de ellos se quedaron sin padres, que no tienen quien les inculque los valores con los que fuimos nosotros educados. ¿Qué va a pasar con estos niños si no son atendidos por parte del gobierno y la sociedad?”.

Por ello celebra explicó, el trabajo de su esposa Mariana Gómez de García, que no solo los está identificando, sino que les está dando becas y seguimiento personal a cada uno.

“Ubicando a las familias para ayudarlos, de tal suerte que el objetivo no solo es rescatarlos, sino asegurarnos que se conviertan en personas de bien”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA