Río Bravo

Disponen línea para denunciar

Emiten primeros apercibimientos a negocios por alza de precios

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 06 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aumento desmedido en precios de artículos de primera necesidad.

Luego de que en algunos municipios o regiones del Estado, no se ha dado el descenso del precio de la gasolina en el mismo ritmo que otros, lo que ha generado inconformidad de los consumidores, la Oficina del Consumidor (Odeco), pone a disposición de los consumidores una línea telefónica.

Ya se han dado los primeros apercibimientos por parte de “Profeco a 26 proveedores por alzas injustificadas en precios de tortilla, huevo, y por no bajar precios de gasolina”

Una vez hecho el apercibimiento, “las empresas tienen 24 horas para contestar y justificar incrementos; de lo contrario se aplicarán sanciones”, por lo que en caso de no acatar lo dispuesto por la Odeco, se contempla inmovilización de producto y multas de más de 3 millones de pesos.

Por aumento injustificado de precios, la Odeco emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas clave en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz.

La dependencia también, en atención a las quejas de ciudadanos, puede emitir “apercibimientos y requerimientos a proveedores de combustible, por no bajar precios de la gasolina a pesar de la disminución de los precios internacionales del petróleo”.

Según comunicado oficial, “en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se produjo el pasado martes 24 de marzo, busca evitar y sancionar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

“Dentro del sector avícola fueron apercibidos: Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.

“Por la parte del sector harina de nixtamal, fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México. En el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México, Bartlett de México.

“En el sector combustibles fueron apercibidas: Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA