Qué fue

Llueve a cántaros en Reynosa

Más de cinco horas se cayó el cielo sobre esta ciudad dejando muchos lugares inundados y daños en viviendas y vehículos

  • Por: GUADALUPE PARADA GASSON/JESÚS GONZÁLEZ / CARLOS PEÑA
  • 25 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ante las continuas precipitaciones de menor intensidad durante la madrugada, obligó a la activación del Plan DN-III al mando del Ejército Mexicano.

Un sistema de tormentas eléctricas azotó anoche durante más de cinco horas a Reynosa, la frontera y el Valle de Texas, en un súbito diluvio de relámpagos y rachas torrenciales que dejó las calles convertidas en caudales, apagones, cierre de puentes a desnivel, colonias incomunicadas y severos daños en viviendas, edificios y vehículos.

La emergencia climática, que continuaba esta madrugada con precipitaciones de menor intensidad, obligó a la activación del Plan DN-III al mando del Ejército Mexicano al tiempo que se dispusieron de 20 autobuses para el traslado de familias damnificadas a los albergues.

Anoche y la madrugada de esta martes, veintenas de ciudadanos y elementos de protección y bomberos se volcaban en ayuda y rescate de las personas que se quedaron varadas o que estuvieron en riesgo de caer y de ser arrollados por el agua.

En recorridos y e imágenes de videos captados por EL MAÑANA se observaban los vehículos arrastrados por la corriente de agua. 

Hasta el momento se desconoce el balance oficial del número de colonias y calles inundadas, así como las afectaciones provocadas por las lluvias, granizo y tormentas eléctricas, pues las corporaciones de auxilio realizaban las tareas en diversos sectores de la ciudad.

Protección Civil y Bomberos recomienda a la población extremar precauciones y no salir de sus viviendas hasta que todo se normalice.

GUARDIA PERMANENTE

Por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del gobierno municipal, se pusieron bajo guardia permanente para atender las necesidades de la población, debido a la tormenta que azotó a la región y que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, las precipitaciones pluviales podrían continuar. 

Se emite una recomendación especial a evitar cruzar por calles cuya corriente exceda de los 10 centímetros de altura y en especial no acercarse a los puntos que históricamente son los de mayor conflicto para la vialidad, como el cruce del boulevard Hidalgo y la calle Fuente de Diana; boulevard Morelos frente a la Puerta 5 de Pemex y en la carretera a San Fernando y entrada a las colonias Pedro J. Méndez y Benito Juárez, así como el centro comercial cercano a estas vías y en los lugares donde se observe acumulación de agua.

LLAMADAS DE AUXILIO

A través de redes sociales y llamadas telefónicas, los habitantes de diferentes sectores de la ciudad clamaban por ayuda ante las inundaciones de más de dos pulgadas, apagones y otros hechos que afectaron su actividad cotidiana.

El hospital 15 del IMSS tuvo que desalojar algunas de sus áreas al verse inundado; un vehículo cayó en una obra al intentar cruzar por la calle Oriente Dos colonia Aztlán. 

Sobre la carretera a San Fernando, por Guajardo, varios vehículos quedaron varados; algunos reportes se dieron por la calle Rodolfo Garza; así también por el Hospital General.

Se reportaron severas inundaciones y apagones en decenas de colonias de la ciudad entre las que destacan la Reserva Territorial Campestre, Ribereña, Vicente Guerrero, La Cañada, Las Fuentes, Almaguer Pancho Villa, La Joya, boulevard El Maestro, boulevard Beethoven, zona centro; calle Aldama, Riveras del Carmen, Riveras del Bosque, Villas de Imaq, Loma Linda, Valle del Bravo, boulevard Hidalgo, calle 8 y Benito Juárez; decenas de semáforos estuvieron en desuso.

CIERRAN PUENTES

Ante la concentración de agua acumulada los dos puentes a desnivel fueron cerrados a la circulación para evitar algún accidente.

Decenas de turistas y pasajeros reportaron afectaciones en la central de autobuses foráneos La plaza Del Río se vio también afectada por el ingreso de agua a las instalaciones. 

El Dren de Mujeres se encuentra bajo vigilancia, ante el temor de un desbordamiento,

Uno de nuestros lectores, Víctor Vázquez, reportó inundaciones en la colonia Anhelo, a un lado de la famosa laguna de aguas negras; así también Juan García clamó por ayuda ante las afectaciones que a colonos de la Echeverría de la zona centro estaban teniendo por las torrenciales lluvias.

El servicio de agua potable tuvo que ser suspendido en algunos sectores de la ciudad, como en el centro y colonias cómo Petrolera, Rodríguez y Longoria.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA