Nuestra Comunidad

Nácar, el secreto de las pantallas irrompibles

Científicos han encontrado en el nácar un camino cierto por un futuro de pantallas irrompibles, destaca Forbes en un reportaje

  • Por: REFORMA
  • 26 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Científicos han encontrado en el nácar un camino cierto por un futuro de pantallas irrompibles, destaca Forbes en un reportaje.

Ciudad de México

Muchas personas anhelan los tiempos en los que no había que preocuparse por si un celular caía al suelo, y si bien ahora la vida útil de uno podría finalizar tras un simple impacto, científicos han encontrado en el nácar un camino cierto por un futuro de pantallas irrompibles, destaca Forbes en un reportaje.

Con el objeto de desarrollar un cristal para la creación de pantallas irrompibles o al menos más fuertes de las que hay ahora, señala la publicación, un equipo de científicos de la Universidad McGill en Montreal podría haber encontrado en el nácar la respuesta al asunto.

Para lograr el diseño de una pantalla irrompible, los investigadores observaron a la “naturaleza como maestra de todas las invenciones”, inspirándose así en las conchas nácar.

En su resplandeciente, azulina y hasta “tridimensional” capa iridiscente, llamada nácar, es donde se ha encontrado el componente secreto para fortalecer la fórmula del cristal para hacer las pantallas irrompibles.

Así fue que los investigadores de McGill desarrollaron un compuesto de vidrio más fuerte y resistente, inspirado en la capa interna de las conchas de moluscos que dé respuesta a las pantallas irrompibles.

Forbes indica que en lugar de romperse con el impacto, el nuevo material tiene la resistencia del plástico y podría usarse para mejorar las pantallas de los celulares y de todo equipo que requiera una mayor resistencia.

Si bien las técnicas como el templado y el laminado ayudan a reforzar el vidrio, son costosas y ya no funcionan una vez que se daña la superficie.

“Hasta ahora, existían compensaciones entre alta resistencia, tenacidad y transparencia. Nuestro nuevo material no sólo es tres veces más fuerte que el vidrio normal, sino que también es más de cinco veces más resistente a las fracturas”, resaltó Allen Ehrlicher, profesor asociado del departamento de Bioingeniería de McGill.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA