Nuestra Comunidad

Con datos de la NASA, UNAM ahonda en el origen de los asteroides

Los meteoritos son todas aquellas rocas que provienen del espacio y que cayeron en la superficie terrestre

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 28 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Especialistas de la UNAM aplican teorías físicas para conocer el lugar del que asteroides provienen, como lo es el espectrograma que sirve para medir rangos de frecuencia.

CIUDAD DE MÉXICO

Dolores Maravilla Meza, especialista en física espacial, lleva a cabo una ardua investigación teórica en torno al origen de los asteroides, a través de bases de datos con acceso, como es el caso de la información que proporciona la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Para cumplir con su objetivo, la investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha estudiado el Cinturón de Asteroides ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter, en el que se encuentran estas formaciones y que han llegado a la Tierra, donde hemos sido testigo de su existencia. 

“Eso incluye a los cuerpos rocosos del Cinturón de Asteroides, y posiblemente a las familias de asteroides que viven en el vecindario de la Tierra”, detalló la experta que junto con sus colegas, examinaron los datos que existen sobre su llegado a nuestro planeta.

Para conseguir esta información, Maravilla Meza dijo que: “Usamos parámetros de los meteoros que se han podido medir, pues no de todos es posible saber a qué velocidad entraron y con qué energía de impacto”, informó un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

Mediante la información de observatorios de Estados Unidos, la doctora en ciencias y su equipo han podido determinar el comportamiento de meteoros y asteroides. Posteriormente, aplican teorías físicas para conocer el lugar del que estos provienen, como lo es el espectrograma que sirve para medir rangos de frecuencia.

“Con el análisis espectral se determina la composición química, pero también se puede estimar de qué distancia provienen”, detalló que este tipo de datos son de utilidad para la creación de planos de las zonas de donde pertenecen los asteroides y reconoció que “sería un mapa a futuro, porque faltan muchos estudios”.

Para identificar lo que diferencia a los asteroides de los meteoritos, la científica definió que un asteroide es un cuerpo que forma parte del Cinturón de Asteroides y de la familia de rocas que dan a parar en la Tierra, a diferencia de los meteorito, que son todas aquellas rocas que provienen del espacio y que cayeron en la superficie terrestre. 

Los meteoritos, de acuerdo a la investigadora, podrían causar estragos en nuestro planeta a partir de la forma en que ingresen en la Tierra: “En el mejor de los casos esperamos que se evaporen en la alta atmósfera, pero si llegan a la superficie de la Tierra hay que tener cuidado dónde caen, no porque podamos controlar su entrada, sino para estar prevenidos”, advirtió. 

Maravilla Meza señaló que todo lo que abarca al Sistema Solar está rodeado por rocas y polvo y son algunas zonas en donde se encuentra una mayor acumulación de estos materiales, debido al estado físico y de movimiento (dinámica) de esos cuerpos.

“Ojalá algún día México tenga la tecnología para observar y buscar nuevos asteroides desde el punto de vista observacional”, manifestó la científica, quien reconoció que Estados Unidos ya cuenta con un programa que detecta y da seguimiento de la actividad de los asteroides



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA