Mi región

‘Invitan’ a migrantes a desalojar

Interviene la Diócesis para ofrecerles temporalmente un convento alejado de la zona de peligro, mientras pasa la emergencia de la ‘avenida’

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 28 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunos migrantes se fueron del campamento junto con su familia.

Matamoros, Tam.

La tarde de este lunes dio comienzo el desalojo de la comunidad extranjera que vive en el campamento del migrante a la orilla del río Bravo, ante la creciente que se esperaba para las próximas horas.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como representantes de la Diócesis de Matamoros, hicieron un llamado a esta población para que se trasladaran a un convento que se ubica en la Ampliación Solidaridad en lo que pasa la contingencia.

Son alrededor de mil 600 personas las que viven actualmente en este lugar, y todos corren peligro ante la creciente del caudal que se espera. Hasta ayer iba en cinco metros el nivel del río, lo que ya significaba riesgo.

Mientras que algunos migrantes sí hicieron caso al llamado, otros simplemente quitaron sus casas de campaña de la parte inferior y la colocaron en la parte alta del muro de contención.

De acuerdo a la información del encargado de la casa del Migrante, Juan Sierra Vargas, el llamado es de manera voluntaria, sin embargo se les hizo de conocimiento del riesgo que representa la creciente del río.

Explicó que se les invitó a pasar a un convento cerca de la casa del Migrante en la Ampliación Solidaridad, así como en caso de ser necesario se estaría habilitando un templo católico.

Explicó que ellos sólo se estarían moviendo durante dos o tres días en lo que pasara la contingencia; posteriormente podrán regresarse al campamento, que es el temor que ellos tienen de que no regresen.

“Sin embargo es decisión de ellos si se mueven o no, pero pudiera hacerse el uso de la fuerza por parte de las autoridades federales en caso de un riesgo mayor”, dijo.

El subdelegado del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, Enrique Maciel Cervantes, destacó que la comunidad no se quiere ir, pero ya es decisión de Migración de tomar cartas en el asunto para proteger a esta comunidad.

Algunos de los migrantes que sí aceptaron irse, salieron cargando su equipaje, así como con su familia. Hasta la hora del cierre de la edición, no habían llegando los camiones donde serían trasladadas las personas al refugio temporal.

ASUMEN MEDIDAS COMO PREVENCIÓN 

El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash de la Fuente, señaló que como medidas preventivas que corresponden a este organismo, ya se supervisaron las cerca de 20 compuertas que se tienen entre el río y la ciudad, mismas que serían cerradas para evitar que agua se introduzca a las colonias.

Desde ayer se inició con estas revisiones, además de colocar costaleras sobre las mismas compuertas, esto para detener el agua en caso de que la creciente rebase la capacidad que se tiene que es de siete metros con 50 centímetros.

Durante el domingo y lunes se tuvo un aumento de un metro, sin embargo hasta el momento no existe un estimado por parte de la Comisión Nacional del Agua en cuanto a la creciente que pudiera llegar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA