Mi Reynosa

Se registra ausentismo en planteles escolares

Las clases no fueron suspendidas, pero maestras y alumnas no asistieron

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 10 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Algunas escuelas cerraron, incluso avisaron con anticipación que no habría clases.

La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en esta frontera, Georgina Aparicio Hernández informó que ayer, con motivo del paro femenino “El 9 ninguna se mueve” se registró un ausentismo del 50 por ciento en las aulas, de maestras y alumnas.

Aunque las clases no fueron suspendidas en ninguno de los 800 planteles de educación básica. ”El reporte que tenemos es que el 50 por ciento del magisterio no fue a trabajar, con motivo de la protesta femenina, los que asistieron en su mayoría fueron varones pero también tenemos reportes de que algunas mujeres si acudieron”.

Por su parte, la Secretaría de Educación en Tamaulipas informó previo al movimiento que no habría ninguna represalia ni descuento al personal que optara por ausentarse, por lo que incluso algunos preescolares, primarias y secundarias avisaron a sus alumnos de una suspensión.

En la zona centro, colonia Hidalgo, Juarez, Bugambilia, Jarachina Sur, entre otras hubo planteles cerrados.

Aparicio Hernández aseguró que se dieron instrucciones para que no se nombrará lista y que se recorrieran actividades programadas como exposiciones o talleres. 

“Más que un permiso de las autoridades fue una decisión personal, aquellas mujeres que quisieron ausentarse obtuvieron las facilidades y las que optaron por seguir con su rutina también, nosotros apoyamos cualquier manifestación que busque mejorar las condiciones de vida”.

En este ciclo escolar 2019-2020 están inscritos alrededor de 153 mil estudiantes y de acuerdo a datos oficiales el 75 por ciento del personal adscrito a planteles de educación básica son mujeres.

Educación superior.,,

En lo que respecta a educación superior, los movimientos feministas también se vieron reflejados con una ausencia considerable, pese a que no se han contabilizado, la presencia de las mujeres fue reemplazada con carteles alusivos contra la violencia ,con frases como: “Más vale perder un día de clases a la vida”, “Nadie nos parará”, “Las mujeres somos importantes”, “Esta lucha hará historia”, entre otras.

Las pocas estudiantes que asistieron portaban alguna prenda morada. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA