Mi región

Cierran escuelas y bancos

Dependencias estatales lucieron sin féminas; ahí el personal masculino estuvo trabajando en atención a la comunidad

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 10 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Instituciones educativas de Matamoros cerraron sus puertas.

Matamoros, Tam.

En Matamoros el 70 por ciento de las instituciones educativas no tuvieron clases el día de ayer, mientras que en donde sí operaron se reportó un ausentismo del 50 por ciento, esto de acuerdo al reporte de las autoridades educativas de esta ciudad.

Lo anterior se vivió como parte del movimiento nacional denominado “El nueve ninguna se mueve”, o “Un día sin mujeres”, teniendo como respuesta este comportamiento por parte de la comunidad femenina que decidió no acudir a las escuelas a tomar clases o trabajar.

Mientras tanto algunas instituciones bancarias cerraron también sus puertas, argumentando que el mayor de los porcentajes de sus trabajadores eran del sexo femenino, por lo que no se presentarían a trabajar y como consecuencia se suspendieron las labores.

En tanto las dependencias estatales también lucieron sin mujeres, ahí el personal masculino estuvo trabajando en atención a la comunidad, esto sucedió principalmente en la Oficina Fiscal en donde se presentó el mayor de los movimientos.

En las oficinas municipales si laboro de manera normal, sin embargo en horas de la tarde, dos horas antes de la salida normal, se giro la instrucción que todas las mujeres podrían retirarse a sus hogares.

Algunos centros comerciales cerraron sus puertas solo por espacio de una hora, mantuvieron un paro de labores para posteriormente reiniciar con sus trabajos.

De esta manera se vivió el día sin mujeres en Matamoros.

EN MAQUILADORAS TODO FUE ‘NORMAL’
Difícil parar las líneas de producción: Sitpmem

Matamoros, Tam.

La industria maquiladora operó de manera normal al inicio de esta semana, esto pese al movimiento nacional al cual se convocó para que las mujeres no salieran a trabajar.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpmem), Jesús Mendoza Reyes, señaló que al tener más del 60 por ciento de la mano de obra del sexo femenino en las empresas locales, es que difícilmente se pudo parar las líneas de producción.

“Las inasistencias que se presentaron durante el día de ayer fueron normales a la de un lunes, cuando mucho el tres al cuatro por ciento, que es algo normal de cada lunes de semana en la maquiladora”, dijo.

Reconoció que las mujeres obreras son sumamente responsables en su trabajo, es por eso que ellas acudieron a laborar de manera normal, originando que la producción del día saliera de manera normal.

“Nosotros apoyamos todo movimiento a favor de la mujer, en contra de los ataques a este sector, sin embargo fue decisión de las mismas empresas y las mujeres que decidieron trabajar de manera normal”, comentó.

Resaltó que del total de los trabajadores que se tiene en la industria maquiladora en esta ciudad, un poco más del 60 por ciento son del sexo femenino, son quienes generan la mayor de las producciones en esta industria.

Indicó que sin duda alguna en Matamoros se tienen mujeres que valen mucho, que ofrecen la mejor mano de obra calificada de todo el mundo, es por eso que las empresas vienen a invertir a esta frontera, conociendo lo responsable que son las obreras de esta ciudad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA