Mi Reynosa

Relajan restricciones para no esenciales

Los comercios expendedores de bebidas alcohólicas continuarán sin ley seca y las cajas registradoras de los centros comerciales deben operar al 100 por ciento

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 02 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las actividades comerciales en esta frontera permanecerán con pocas restricciones de horario y operación, Reynosa es fase II.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer ayer el nuevo decreto sanitario que regirá a  Reynosa durante los próximos quince días, y en el se continúa sin ley seca, con pocas restricciones operativas y de horario para la mayoría de giros no esenciales, además de fijarse la permanencia en la fase II de la nueva normalidad. 

De acuerdo al dictamen los salones de belleza, estéticas, peluquerías, barberías y otros relacionados operarán al 75 por ciento de capacidad, sin restricción de horario, similar a los restaurantes, aunque el horario de trabajo va de 6:00 a las 01:00 horas. 

Este porcentaje es seguido por hoteles, industria manufacturera no esencial, guarderías privadas, institucionales, tiendas de autoservicio, departamentales, plazas comerciales, así como tiendas de ropa, zapatos, joyería, accesorios para el arreglo personal, dulcerías, de enseres domésticos, librerías, entre otros. 

Aunque en el caso de los supermercados se explica que las áreas de caja deberán funcionar al 100 por ciento. 

Mientras que los tianguis, puestos fijos y semifijos se instalarán al 50 por ciento.

Lo que respecta a los depósitos; la venta de alcohol es libre de lunes a domingo, pero con horario de hasta las 01:00 horas.

El transporte público continúa con la operación al 50 por ciento,  los cines al 70 con venta de dulces y cafetería hasta las 01:00 horas de lunes a domingo, los circos a un 35 por ciento y los teatros al 50 por ciento.

En las iglesias la capacidad es del 75 por ciento con servicios religiosos siete días a la semana.

ACTIVIDADES DE RECREACIÓN

Los eventos sociales que son uno de los giros de mayor interés, quedaron hasta el 15 de diciembre con una capacidad del 80 por ciento, la más alta de esta pandemia, y con servicio hasta las 01:00 horas, aplicable para salones de eventos, palapas, jardines y albercas. 

En este sentido se agregan las caninas, bares y cervecerías que al no existir “Ley Seca” tienen operaciones libres en el mismo horario. 

Los gimnasios que también habían enfrentado restricciones casi durante todo el 2020, ahora podrán abrir de 5:00 a 24:00 horas, a un 50 por ciento de capacidad. 

Este panorama fomenta entre la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la recuperación económica de diciembre.

Se espera que este decreto que vencerá el día 15 se prolongue hasta el primer día del 2022.

EL DATO

 Los negocios no esenciales podrán trabajar al 75 por ciento de su capacidad sin restricción de horarios

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA