Mi Reynosa

Modifican presupuesto en favor de migrantes

Promesa el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz de dotar de internet en plazas públicas no se realizará para destinar recursos a los migrantes en Reynosa

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 13 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ayer se aprobó por mayoría el dictamen que beneficia a migrantes, quitó presupuesto a varias partidas.

Para poder destinar 21 millones de pesos al programa “Como en casa” que beneficia a la comunidad migrante, el Cabildo de Reynosa aprobó quitar recurso a varios rubros del presupuesto de egresos 2022, entre ellos, una partida con la que se pretendía colocar internet en plazas públicas, y que fue una propuesta del alcalde en campaña. 

De acuerdo a la Secretaria de Tesorería y Finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete además del internet, se frenó la adquisición de camionetas, se trasladó recurso de seguros, y viáticos. “Afectamos las partidas donde por el momento no hay necesidad, por ejemplo el de vehículos que no hay en todo el país, servicios de telecomunicaciones referentes al internet de plazas públicas donde ya se estaban haciendo gestiones, también lo referente a seguros de responsabilidad patrimonial, un remanente, viáticos nacionales y economías de predial” 

Los 21 millones de pesos destinados este programa, se distribuirán en siete partidas de tres millones de pesos mensuales, que posteriormente serán entregadas a las casas de asistencia. 

La intención es que los directivos de estos lugares, entreguen a los migrantes un promedio de dos mil pesos al mes, en especie, con apoyos de limpieza, higiene, alimentos y medicinas. 

¿DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO? 

De acuerdo a la tabla presupuestal, se quitaron más de 8 millones 600 mil pesos al rubro de servicios generales, alrededor de 11 millones 500 mil pesos para la partida de bienes, muebles, inmuebles e intangibles.

Mientras que 800 mil pesos a transferencias, asignaciones y otras ayudas. 

En estas tres, se incluyen los programas antes mencionados, como el internet, adquisición de vehículos, seguros y viáticos. 

Al solo tratarse de transferencias, el proyecto final de egresos 2022 se mantuvo en 2 mil 426 millones 673 mil pesos. 

NO ESTÁN DE ACUERDO

El programa “Como en casa” se había aprobado hace unos días de manera general, y en la discusión del dictamen, varios regidores expresaron su inconformidad al punto, al asegurar que Reynosa tenía otras problemáticas con más urgencia. 

Por lo que ayer, no fue la excepción; “El dinero que se está destinando hoy a los migrantes puede invertirse en otras cosas que den mayor beneficio al ciudadano, esto del tema migrante es responsabilidad de la federación, ya invertimos varios millones en la construcción de un albergue, no podemos asumir algo que no nos toca”

“No podemos solo estar levantando la mano y manejar así el dinero de la ciudadanía, dónde está nuestra responsabilidad, cuando hay tantos problemas de calles, fugas de agua”, refirieron. 

Por su parte, lo regidores que mostraron su postura a favor, argumentaron que no se quitó presupuesto a ninguna obra ni programa social. 

El alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz expuso la necesidad de crear este programa y beneficiar a las familias de extranjeros que llegan buscando asilo en Estados Unidos.

Finalmente el acuerdo quedó con 17 votos a favor, 4 negativas y 2 abstenciones, así como la ausencia justificada de un regidor.

LA INVERSIÓN

 21 millón de pesos en siete meses. 

¿Cuánto recibirá cada migrante? 

 Alrededor de 2 mil pesos al mes, en especie. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA