Mi Reynosa

Migración imparable

Todos los días se registran 400 personas en las listas de asilo para cruzar a Estados Unidos y suman 10 mil trámites ya existentes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 18 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La llegada de nuevas familias complica las atenciones en centros de asistencia, actualmente hay más de 10 mil en listas.

Todos los días se agregan al menos 400 personas a las listas de asilo para cruzar a Estados Unidos desde Reynosa, una cifra considerada histórica y que se suma a los más de 10 mil trámites ya existentes. 

Haitianos y centroamericanos son quienes lideran las listas, pero en las últimas semanas han llegado familias de diversos países de Sudamérica. 

Héctor Silva de Luna, director del albergue Senda de Vida dijo que los 400 que llegan todos los días incluso pueden incrementar hasta 600 o más.

 "Por decir una cifra son 400 al día, pero si hay más, estamos recibiendo como nunca familias que están interesadas en cruzar a Estados Unidos y aquí en Reynosa ya no hay capacidad, hemos hecho esfuerzos increíbles por conseguir alimento, ropa, un espacio para que duerman,pero cada día es más complicado". 

Organizaciones internacionales, locales, y diversas casas de asistencia coinciden en que la única alternativa de refugio para estas familias serán las calles de colonias como zona centro, Aquiles Serdán, Carmen Serdán y ejido Las Calabazas, donde La Tarde  ya ha reportado múltiples campamentos improvisados. 

Esto debido a que los migrantes consiguen casas de campaña, techos de telas, plásticos y hasta cartones para pernoctar. 

"Los que llegan son en su mayoría familias, padres con hijos, muchas mujeres embarazadas, y también solteros, todos se merecen el mismo trato, atención, una vez que llegan aquí a Senda de Vida les damos información sobre los trámites de asilo, los requisitos y se les explica que no hay un tiempo especifico para que ellos crucen, tampoco hay certeza de que los acepten", agregó Héctor. 

Los más de 10 mil trámites que ya existen de asilo en Reynosa se motivan por causas e inseguridad, amenazas, malas condiciones de vida y pocas oportunidades económicas. 

Los 400 personas que llegan nuevas al día, hacen contraste con el promedio de 200 que se van llamados por el departamento de control fronterizo de Estados Unidos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA