Mi Reynosa

Dan fecha para búsqueda de desaparecidos

Participarán familiares en estos ejercicios, que se realizarán en 5 puntos de esta zona fronteriza

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 16 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por primera vez participarán organismos y familiares de personas desaparecidas en Reynosa.

El próximo 1 y 2 de agosto se realizarán en la ciudad de Reynosa las búsquedas de personas desaparecidas en las que participarán familiares, víctimas colaterales y elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda con el objetivo de encontrar cuerpos, realizar labores de identificación y de entrega.

La Asociación Justicia Tamaulipas participará en estos eventos que contemplan inspeccionar alrededor de cinco puntos de la frontera.

El titular del organismo civil Geovanni Barrios Moreno, quien desde hace más de 11 años busca a su hijo, señaló que esto es una muestra de esperanza y reflejo de una lucha constante.

“Hay cientos de personas, cadáveres que vamos a encontrar, seguramente será un resultado positivo, estamos preparados y en coordinación, vamos a revisar esos espacios donde de forma clandestina arrojan cuerpos, tenemos un estimado de cinco puntos, pero podrían ser más o menos depende de lo que nos encontremos”, indicó.

De enero a la fecha, el organismo ha reportado 224 denuncias tan sólo en Reynosa por personas desaparecidas, mientras que a nivel estatal los registros ascienden a 474 (octubre a febrero) por la misma causa.

De esta cantidad se han localizado a 118 personas, quienes en su mayoría desaparecen por voluntad propia.

“A quienes se han encontrado son personas que deciden irse y luego se reportan con sus familiares, hablamos que menos del 5 por ciento son personas que fueron privadas, secuestradas, entonces el esfuerzo y las búsquedas que haremos nos permite incrementar la posibilidad de saber qué ocurrió con el resto de los que aún no se encuentran”, precisó.

La búsqueda de fosas clandestinas se extenderá posteriormente a otras ciudades como Miguel Alemán y Camargo, en la región Ribereña.

VISITARÁN FINCAS

El arranque de estas labores se había pronosticado para la primer quincena de mayo, pero debido a diversas anomalías en la Comisión Nacional de Búsqueda se prolongaron hasta la fecha antes anunciada.

Barrios Moreno garantizó que quienes participarán en el ejercicio cuentan con capacitación previa, mientras el periodo llega se continuará solicitando permiso en algunas fincas para incrementar la cantidad de lugares a inspección.

“Es la primera vez que esto ocurrirá, nunca se han llevado a cabo una búsqueda con acompañamiento de familiares, queremos que todos los que tengan una persona desaparecida nos acompañe a esto, es más fácil para la autoridad”, manifestó.

INCLUYEN

 Familiares.

 Asociaciones civiles.

 Personal gubernamental.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA