Mi Reynosa

Cooperativas venderán productos saludables

El próximo año implementarán un plan contra la venta de alimentos chatarra

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 NOVIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A partir del próximo ciclo escolar reforzarán la vigilancia en la venta de alimentos.

A partir del próximo ciclo escolar la venta de alimentos en las cooperativas de esta frontera tendrá nuevas reglas, enfocadas a la alimentación saludable con el objetivo de reducir los riesgos de padecer diabetes u obesidad infantil.

Los cambios se harán de forma paulatina por ejemplo, ofrecer fruta fresca con chamoy o chile en polvo en remplazo de papas fritas, yogurt o batidos en vez de chocolates, gomitas, entre otros azucarados.

El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Reynosa sostiene reuniones con el Sistema DIF quien actualmente administra estos espacios para implementar la campaña.

“No se trata de vender solo frutas o verduras, sino de retirar aquellos alimentos que resultan altos en calorías o en azucares, y mejor ofertar los que son nutritivos, tenemos reuniones con personal del DIF quien también está interesado en el tema y más porque ellos son los que están administrando todo el recurso”, mencionó Georgina Aparicio Hernández, titular del organismo.

De acuerdo a la Ley General de Educación, todas las escuelas públicas del país deben acatarse de forma obligatoria a vender de lunes a jueves frutas, verduras, cereales integrales con amaranto, avena, granola, leguminosas deshidratadas como garbanzos, habas, cacahuates, pepitas, semillas de girasol o chícharos secos.

Mientras que los viernes se permite la comercialización de  yogurt con azúcar, jugos y néctares que no sobrepasen los 125 mililitros, galletas, pastelitos dulces, postres, así como botanas.

La leche de sabor y refrescos están prohibidos a excepción de las secundaras donde puede venderse bajo la clasificación de bajos en calorías.

LA REALIDAD

De acuerdo con datos recabados por la plataforma “Mi escuela saludable” más del 70 por ciento de las instituciones educativas incumplen la ley.

Las cifras, señalan que durante el ciclo escolar pasado se recibieron 4 mil 748 reportes sobre la venta de chatarra, el 74 por ciento de los casos relacionados a  bebidas azucaradas.

“Vamos a esforzarnos mucho para que los planes de alimentación se lleven a cabo de forma saludable, sabemos que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, se han presentado enfermedades muy dañinas en nuestros que se derivan de mala alimentación”, puntualizó Aparicio Hernández.

INCUMPLEN

 70 por ciento de escuelas.

Venderán:

 Fruta.

 Verdura.

 Cereales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA