Mi Reynosa

´Atacan´ a negocios con billetes falsos

Bandas dedicadas a la tráfico de papel moneda apócrifos aprovechan temporadas de compras para cometer el ilícito

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 12 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden al gobierno campaña para detectar billetes falsos.

Ante el aumento de circulación de billetes falsos, comerciantes piden a los bancos tener medidas más estrictas para atrapar a las bandas que se dedican a practicar este delito y a las autoridades activar una campaña para alertar a la comunidad.

AFECTA A LOS NEGOCIOS MINORISTAS

Roberto Cruz Hernández, Secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), comentó   que el problema de los billetes falsos afecta a los comercios establecidos, sobre todo a los comercios minoristas. 

Argumentó que el Gobierno debe de implementar campañas para alertar a la población, sobre todo en la frontera o en los centros turísticos, en donde se da mucho la llegada de billetes o dólares falsos.

"La mayor parte de las transacciones son en efectivo en billetes y hay temporadas como la temporada navideña en donde se reporta un número importante de billetes apócrifos, afortunadamente en esta temporada que pasamos no hubo un reporte alarmante sobre esta situación, que sí causa un daño, ya que el comercio es el que tiene que absorber esta pérdida", dijo.

Explicó que desafortunadamente ha habido otros años en donde bandas que se dedican a este ilícito, van visitando las ciudades y dispersando este tipo de billetes y causando un daño en la economía de los comercios.

"Definitivamente las medidas que implementan los bancos debería ser mucho más estrictas, los reportes más eficientes, para poder detectar a las bandas que operan con este tipo de billetes porque el daño que se puede causar a la economía es muy importante",

En el caso de las fronteras, los billetes que más circulan desafortunadamente son los dólares de alta denominación, por ejemplo de 100 -que son los que frecuentemente se ven-.

"Desafortunadamente también ha habido algunos negocios que han tenido que afrontar pérdidas, nosotros la recomendación que le hacemos a los comercios, es que verifiquen bien, capaciten a sus empleados, a los cajeros que reciben efectivo para que puedan ellos tener los elementos de cómo detectar un billete falso", recalcó.

El Secretario de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) comentó  que por increíble que parezca, el uso del plumón que detecta el papel que no es papel moneda, sigue siendo una de las medidas más económicas y más eficientes como un primer filtro que permite detectar una falsificación.

"También es cierto hay otros billetes muy sofisticados que solamente con algún detector ya especializado, que utilizan las casas de cambio y algunos otros comercios ,es como se puede detectar ,pero es muy importante que los comercios capaciten a su empleados y hagan uso del plumón para detectar los billetes falsos", recalcó.









HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL

El Banco de Mexico informa que si se tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo debe usarse para hacer pagos. 

El hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. 

El comerciante o el ciudadano debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis. Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso.

EL PROCEDIMIENTO

Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes o monedas parece falso, pida que se lo devuelvan. 

Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados".

Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. 

Por el contrario si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA