Mi Reynosa

Alertan por la regularización

El decreto que permitirá la regularización masiva de autos extranjeros en México podría traer mayor ilegalidad dentro de las aduanas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa lidera las listas de población en Tamaulipas y con ello hay mayor cantidad de autos ilegales.

Tras la firma del decreto que permitiría la regularización masiva de autos extranjeros en territorio mexicano, la representación en Reynosa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha advertido que este proceso podrá traer una mayor ilegalidad dentro de las aduanas, así como quiebres y pérdidas importantes en las agencias automotrices establecidas. 

El presidente del gremio Roberto Cruz Hernández, consideró importante que se analice de qué forma y bajo qué circunstancias se aplicaría. 

“Es un tema de contrasentido, ya que el programa podría traer una derrama económica momentánea para la zona fronteriza, sí, pero hay que decir que va en contra de todas las políticas que se han anunciado desde lo federal para ir en contra de la corrupción, porque sin duda fomentaría la ilegalidad, además a largo plazo, la industria formal automotriz va a reducir sus ventas, las afectaciones van a llegar”.

Reynosa es la ciudad más poblada de Tamaulipas según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que también lidera las listas de movilidad en torno a autos no regularizados, conocidos como “chocolates”.

Esto debido a que resultan más económicos que los regularizados o mexicanos, además de que dentro de la zona fronteriza con Estados Unidos, esta permitida su circulación. 

“Definitivamente el tener carros no registrados aquí en México es un problema, pero la solución no es poner en marcha este programa que anunciaron, consideramos que en su lugar se deberían reducir las tarifas para importar y que así lleguen aquí ya legales, por que de lo contrario para nosotros va a ser una medida muy drástica”.

2 MIL 500 PESOS

Con el anuncio federal se adelantó que la tarifa para regularizar los autos podría oscilar en los 2 mil 500 pesos, una cuota que debería ir a un nuevo programa de bacheo.

Por lo que al respecto, Cruz Hernández, agregó; “La tarifa que mencionó de 2 mil 500 pesos no es definitiva, ni deja claro cómo estará operando, esperemos que la secretaría de hacienda ponga reglas y que no permite que esta situación se salga de control, porque sino vendrá una oleada de autos ilegales queriendo aprovechar que los pagos son bajos y muchas industrias saldrán afectadas”.

En torno a la derrama económica que pudiera traer la regularización inmediata, fue calificada como “simbólica y momentánea”, mientras que, al referirse a las afectaciones para las agencias, se prevé un panorama permanente de pérdidas e incluso quiebres. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA