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Alertan por clonación de tarjetas bancarias

Registran bancos un alza en las denuncias por clonación de tarjetas en perjuicio de sus clientes

  • Por: HUGO REYNA
  • 02 DICIEMBRE 2021 - .
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Alertan ante clonación o ciber fraude con tarjetas bancarias.

En las últimas semanas los bancos de la ciudad han comenzado a registrar un alza en la denuncia de clonación de tarjetas bancarias en perjuicio de sus clientes.

Tarjetas que son “clonadas” en comercios o al momento de utilizarse en compras o solicitud de servicios y posteriormente con la identidad y claves se realizan en forma ilegal cargos por compras no efectuadas por los titulares.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Conduce) la modalidad de ciber fraudes con tarjetas de crédito o débito son más frecuentes a partir del auge de uso por la emergencia sanitaria y las restricciones comerciales que ha impuesto la misma.

De acuerdo a la Condusef el año anterior se registraron alrededor de mil 700 denuncias de usuarios bancarios, recuperando un monto 2 mil 520 millones de pesos, lo que representó un 93 por ciento de los casos denunciados por usuarios afectados y que fueron resueltos en forma satisfactoria.

En los primeros meses del año anterior los fraudes cibernéticos han incrementado en un 89 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior y representan cada año una mayor proporción del orden del 13 por ciento al 47 por ciento.

Por concepto de reclamaciones de los usuarios se han emitido un millón 455 mil resoluciones con un nivel de respuesta del 94% en un lapso de 5 días de proceso después de iniciada la denuncia por le usuarios.

El robo de identidad es otro de los delitos frecuentes que se cometen en la red internauta por lo que Condusef recomienda a los usuarios de tarjetas bancarias a tener cuidado al momento de compartir información confidencial.

Se recomienda no proporcionar información personal a través de ligas o correo denominado “spam “que se envía a las cuentas de correo electrónico personal, también se ha denunciado la clonación de firmas bancarias que presuntamente solicitan al destinario proporcionar información confidencial bajo el argumento de hacer correcciones a información del cuentahabiente.

Condusef sugiere acudir personalmente ante las sucursales bancarias para efectos de recibir o dar información relacionada con su cuenta o tarjeta.

De igual modo es preferible no hacer “likes” o ingresar en ligas o páginas de sitios dudosos y que pudieran ser virus o spam para robo de información personal.

También es importante que los usuarios sigan medidas preventivas en su patrimonio como no aceptar promociones engañosas o con duda respecto a préstamos o créditos que aparentemente se ofrecen con facilidades y sin cargos o pagos iniciales que al final se convierten en dolores de cabeza para los usuarios ante cláusulas no especificadas en los contratos.

Los centros comerciales tendrán que registrar datos del cuentahabiente sobre la tarjeta bancaria utilizada, referencia de identidad y el sitio en que se realizó.

Lo mismo sucederá con los bancos, que tendrán que activar la geolocalización a un sistema de seguridad nacional que evaluara los movimientos y determinar que no haya actividades ilícitas.

Condusef, empero, alerta a los clientes de bancos a que no se dejen engañar o sorprender ante requerimientos informativos o de identidad personal.

Indicó, que los bancos no deberán enviar mensajes, ni solicitar información confidencial de sus clientes al momento de realizar algún servicio o diligencia bancaria.

No podrán enviar mensajes a correos electrónicos o dispositivos solicitando información privada o que de alguna manera atente contra la seguridad de los clientes.

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