Mi región

Viven en riesgo 73 mil familias

Están bajo amenaza de inundaciones y deslaves en Tampico

  • Por: ERIK HUERTA
  • 30 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tampico cuenta con amplias zonas situadas en sitios peligrosos.

Tampico, Tam.

Eduardo Morales López, encargado de despacho de la oficina de Protección Civil Municipal de Tampico, anunció que entre 16 y 21 fenómenos hidrometeorológicos podrían presentarse en el Atlántico durante la temporada de huracanes que iniciará este 1 de junio para lo cual ya se coordinan con autoridades estatales y federales y así apoyar a la población. 

Existe el riesgo por desbordamiento de ríos y lagunas aproximadamente 69 mil familias en 23 colonias y por desgajamiento de cerros hay un total de 13 colonias de las cuales 4 mil familias más están en peligro en promedio de mil 116 viviendas.

Eduardo Morales dijo que lo anterior es en base al pronóstico del Sistema Nacional de Protección Civil para el Atlántico que detalla que de ese total pudiera haber entre 10 y 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes de categoría 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5.

“Debemos estar preparados pues ya sabemos que vivimos en zona inundable, debemos saber cuáles son los refugios temporales a dónde debo acudir. La autoridad debe estar pendiente de la ciudadanía y la ciudadanía de los comentarios de los medios de comunicación, trasladarse puntualmente en dado caso que pudiéramos tener impacto de huracán y no esperar al último momento”, precisó.

El municipio tendrá activos 60 refugios temporales entre escuelas, recintos municipales, auditorio, el Polideportivo y dependiendo de la contingencia se suman Iglesias, dependencias de gobierno.

Sobre si ya notificaron del riesgo a la población vulnerable, Morales López dijo que se notifica desde inicio de año para que tomen las precauciones debidas y recordarles que la autoridad está disponible para atender cualquier situación que requieran y estén a salvo.

El primer fenómeno previsto, si es así, estaría entrando “Alex” la primer tormenta o huracán y es darle seguimiento puntual para ver hasta dónde llega la proyección de los huracanes.

“Iniciando este junio va a instalarse el Consejo Municipal de Protección Civil integrada por las diferentes autoridades para hacer frente de manera coordinada y oportuna a la situación”.

Asimismo aseguró que hay capacidad para afrontar estos fenómenos y es la Conagua la instancia que les informa de manera oportuna el sistema de alertamiento meteorológico para que diga la trayectoria del mismo y unir esfuerzos con todas dependencias federales y estatales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA