Mi región

Vinculan a proceso a 4 exfuncionarios

Es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, en demérito de los ayuntamientos de Nuevo Laredo y Villa de Casas, reporta la Fiscalía Especializada

  • Por: JUAN TORRES
  • 04 MARZO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fue en la administración de Benjamín Galván Gómez (de naranja), donde ilegalmente se autorizaron gabinetes publicitarios en 100 paraderos de líneas de autobuses. El exalcalde fue asesinado en 2014, tras dejar el cargo.

Cd. Victoria, Tam.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que logró que un juez de Control vinculara a proceso a cuatro ex funcionarios de los municipios de Nuevo Laredo (3), y Villa de Casas (1), por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En el caso del municipio fronterizo, fueron vinculados Juan Fernando “N”, José Trinidad “N” y Félix “N”, por el delito ya referido.

Lo anterior, al existir elementos de que los imputados, quienes se desempeñaron como funcionarios del ayuntamiento de Nuevo Laredo en la administración 2011-2013, sin permiso del Congreso del Estado firmaron con una empresa un convenio de tres años, con opción de prorrogarlo hasta por 15 años.

Ellos autorizaron la fabricación, suministro e instalación de gabinetes publicitarios en 100 paraderos municipales de líneas de autobuses, de los cuales obtuvieron beneficios económicos, violentándose con su acción la prohibición legal de celebrar contratos por varios años.

De la empresa beneficiada la Fiscalía omite información así como el monto obtenido por los exfuncionarios. El Juez de Control otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

La administración 2011-2013 fue presidida por el priista Benjamín Galván Gómez, posteriormente secuestrado y asesinado en febrero de 2014 apenas al terminar su trienio.

PUEBLO CHICO…

Antonio “N”, quien fungió como servidor público durante la administración priista 2013-2016 en Villa de Casas -presidida entonces por el priista Santiago Ávalos Medina-, también fue vinculado por los mismos delitos.

Lo anterior, en virtud de que existen elementos de que el imputado participó en la autorización de un pago ilegal que asciende a la cantidad de dos millones 099 mil 578.19 pesos al omitir revisar, auditar y supervisar obras.

Esto, respecto a las empresas contratadas para la construcción y mejoramiento de vivienda en diferentes Ejidos del Municipio de Casas, mismas que recibieron el pago total, sin haber concluido los trabajos que les fueron asignados.

El juez de Control de la Primera Región, impuso como medidas cautelares al imputado, firmar todos los sábados el libro de registro de la Fiscalía y no salir del país ni de la ciudad durante el tiempo que dure el procedimiento. Su entonces alcalde desde noviembre está bajo proceso.

EL EXALCALDE BAJO PROCESO 

Santiago Ávalos Medina exalcalde de Casas, desde noviembre de 2019 se encuentra vinculado a proceso, acusado por desvío de recursos federales. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción confirmó que un magistrado de la sala regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex alcalde, así como a Juvenal “N” y José N, estos últimos quienes fungieron como síndico y director de Obras Públicas respectivamente, durante la administración 2013-2016.

“Atendiendo a que estos realizaron un pago ilegal por 3 millones 072 mil pesos en favor de las empresas Jorcy Constructora S.A. de C.V. y Tributos Del Norte S.A. de C.V., ya que las mismas no cumplieron con los trabajos para los cuales fueron contratadas, perjudicando de esta manera a los habitantes de diversos ejidos del municipio de Villa de Casas”, señala la resolución.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA