Mi región

Renace la esperanza

Con el apoyo mexicano, finalmente las autoridades norteamericanas dieron comienzo al proceso del cruce de solicitantes de asilo

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 26 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Momentos en que inicia el cruce de los primeros migrantes hacia Estados Unidos.

Matamoros, Tam.

Después de un año y medio viviendo en carpas en márgenes del río Bravo, personas de diferentes naciones que forman parte del Campamento del Migrante comenzaron a cruzar a la vecina ciudad de Brownsville a esperar sus juicios con las Cortes de dicho país.

Finalmente empiezan a ver que se abren las puertas al “sueño americano”, y aunque este jueves fueron sólo 27 personas, a partir de hoy serán 100 al día.

Este proceso impedido por el entonces presidente Donald Trump, finalmente puede realizarse tras la victoria y toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden.

Fue alrededor de las 11 de la mañana con 20 minutos cuando se abrieron unas cortinas de unas carpas que se encuentran a las orillas del bordo de contención del río, de donde iniciaron a salir algunas personas con rumbo al puente nuevo internacional.

Desde el lunes, organizaciones internacionales y autoridades federales de ambos lados de la frontera trabajan en los protocolos para llevar a cabo los registros que requerían y demás trámites para iniciar el cruce de esta comunidad.

Ayer desde temprana hora llegaron al campamento a realizarles pruebas Covid-19 a las primeras 27 personas que lograron cruzar a los Estados Unidos dentro del Protocolo de protección a migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Para ello las autoridades y organizaciones decidieron cerrar con lonas todas las áreas en donde ellos estaban trabajando en la logística, además de colocar algunas de ellas en el camino por donde iban pasando los migrantes, con la finalidad de evitar que fueran tomados por las cámaras, con lo que se respetaba, dijeron, sus derechos humanos.

Niños, personas adultas, discapacitados, fueron parte de los integrantes del primer contingente que cruzó a los Estados Unidos ayer y allí esperarán su cita ante la corte.

LOS VACUNAN 

- La Tercera Jurisdicción Sanitaria hace evaluaciones médicas a los migrantes que serán recibidos por el CBP para el proceso de petición de su asilo humanitario, dijo Alejandro Ramírez Moncada.

- El jefe de la Jurisdicción destacó que respecto a pruebas Covid-19 las hace el ISSSTE y aquellas personas que resulten positivas tendrán que aislarse en la Casa del Migrante.

- Indicó que quienes resulten positivos recibirán tratamiento, para después volverles a hacer la prueba y que retomen su trámite ante CBP.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA