Mi región

Inquietud y alerta por vacunas aseguradas

Advierten autoridades y especialistas que no representa peligro para menores de edad

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 06 DICIEMBRE 2019 - 07:04 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La alerta emitida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), sobre un lote de vacuna triple viral -sarampión, rubeola y paperas generó inquietud en el estado, tras correrse rumores entre personal de salud sobre el deceso de un joven que se había aplicado dicho reactivo.

Sin embargo, autoridades y especialistas rechazaron que existan riesgos para los menores, pero advirtieron que no están protegidos al cien por ciento contra la rubéola.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número XIII de Altamira, Juan Cristóbal Guerra García, explicó que esta vacuna si protege a los menores contra el sarampión y la parotiditis pero no contra la rubéola, vacunas que se aplicó durante el mes de noviembre.

El documento emitido por la COEPRIS señala que se giró instrucciones a directores y responsables de centros de salud de los municipios y poblados del sur de la entidad para suspender la aplicación de la vacuna con lote 0138M148A, al no haber pasado las pruebas de calidad.

Además se pide al personal mantener alerta epidemiológica en caso de presentarse ESAVI –eventos supuestamente atribuibles a vacunación-, dicha alerta generó que a través de mensajes de whatapp se corriera la versión de un deceso, sin que ninguna autoridad de la Secretaría de Salud en Tamaulipas desmintiera el hecho.

Desde el área de comunicación social de la dependencia estatal, se limitaron a convocar a rueda de prensa para abordar el tema con la Secretaria Gloria Molina Gamba, hasta el próximo lunes.

No hay riesgos: pediatra

En entrevista Jorge Ordóñez Ánimas, Vicepresidente del Colegio de Pediatras en Ciudad Victoria, descartó que existan riesgos de daños a la salud por la aplicación de la vacuna.

Explicó que no “es que no funcione la vacuna, sino que demostró una deficiencia en la productividad de la reacción hacia el cuerpo”, dijo tras señalar que las vacunas son preventivas para crear una memoria inmunológica en el cuerpo a través de virus para generar anticuerpos.

Además es solo un lote el que está en vigilancia, no todas las vacunas que llegaron a la entidad, además la población vacunada no registra ningún daño, insistió tras pedir no mal informar sobre las vacunas.

«La información que tengo y que fue difundida por la Cofepris, es que las vacunas SR y SRP, en los meses de octubre y noviembre reportaron valores por debajo del límite permitido, para tener una estabilidad y una respuesta a la vacunación».

Como especialista pidió a los trabajadores del sector salud no mal informar, por el contrario deben ser los primeros en generar confianza entre la población para que acuda a vacunarse, tanto a niños como adultos en los casos necesarios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA