Mi región

Enfrentan abuso sexual en travesía

Al llegar a la frontera, algunos migrantes son víctimas de esas vejaciones

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 19 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Migrantes buscan atención médica tras sufrir abusos sexuales en el trayecto.

Matamoros, Tam.

De cada 10 migrantes que reciben atención médica u orientación, "Seis de ellos es por abuso sexual que han sufrido a lo largo de su camino para llegar a la frontera; cuando mucho, un caso es local", informó la presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar.

Manifestó que una vez que son atendidos en los consultorios locales que se tienen, manifiestan que han recibido agresiones sexuales, físicas o privación de su libertad en el trayecto hasta llegar a esta ciudad fronteriza.

Recientemente, Médicos Sin Frontera informó que se han incrementado las consultas médicas por abuso sexual en 70 por ciento.

Cañas Aguilar dijo que se ha visto un aumento en cuanto a las consultas médicas, "No todos tienen esa confianza de decirlo; en algunos casos, al escuchar las pláticas que ellos mismos tienen es como se detectan esos casos (de abusos) que viven en su trayecto a esta frontera".

Comentó que, una vez que son consultados, son sometidos a un proceso de psicología y otros prefieren evitarlo. "Sí se ha visto un aumento en cuanto a las atenciones por estos casos que se presentan en el trayecto".

Aclaró que "En la ciudad también se presentan este tipo de abusos, pero no son en números importantes, cuando mucho, de todos estos que llegan a las consultas, uno de ellos manifiesta que fue dentro de la ciudad".

Cañas Aguilar indicó que estos abusos no se dan sólo en mujeres, también los hombres son sujetos de los mismos, incluyendo menores y adultos sufren estos abusos sexuales en el trayecto.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA