Mi región

Alertan sobre ´narcominas´

Reportan elementos que ya se ha detectado el uso de esos artefactos en la zona fronteriza

  • Por: REFORMA
  • 19 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Michoacán ya es común el uso de ´narcominas´.

Miguel Alemán, Tam.

Luego de causar bajas en Michoacán al Ejército, el uso de minas terrestres por parte del crimen organizado llegó a Tamaulipas, denunciaron mandos policiacos.

Integrantes de la Guardia Estatal (GE) acusaron que criminales han ocultado minas terrestres en municipios del estado en los que se ha agravado la narcoguerra, pero oficialmente no se ha reportado el caso.

Fuentes señalaron que el jueves se hizo una explosión controlada en brechas de una zona limítrofe del municipio de Miguel Alemán, en la "frontera chica" de Tamaulipas, con el estado de Nuevo León.

"Al menos seis ubicaciones con sus coordenadas fueron canalizadas por mi grupo de inteligencia", dijo un mando policiaco, que consideró urgente que se atienda la problemática ante el peligro para la población y las fuerzas del orden.

De acuerdo con los mandos, las minas terrestres actualmente se colocan en caminos de terracería, a los que las columnas militares y policiacas quieren acceder.

En Michoacán, a principios de mes, al menos dos militares que patrullaban en un camino secundario murieron al pasar por dos narcominas, cerca del municipio de Tepalcatepec.

ÁREAS FRONTERIZAS

En Tamaulipas, aseguraron los mandos, los artefactos explosivos han sido encontrados en municipios fronterizos con Texas, actualmente en disputa por sicarios del Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN).

"Autoridades americanas están preocupadas", dijo una fuente. "Es por la guerra por el tráfico de migrantes, fentanilo, cocaína, metanfetaminas y huachicol".

Las denuncias también han llegado a cuentas de redes sociales que evidencian la violencia, y se asegura son manejadas por militares de forma anónima.

"Generales de @Sedenamx, en el estado de #Tamaulipas encontramos minas terrestres en la frontera", escribió un presunto militar en X, antes Twitter, "En brechas entre #San Fernando, #RíoBravo, #ValleHermoso, #NuevoProgreso, #Matamoros, #Reynosa, #Camargo y #MiguelAlemán. Requerimos que nos apoye equipo especializado para retirarlas", se señaló en un mensaje.

Denunciantes, que aseguran estar en la primera línea de combate en la frontera tamaulipeca, urgieron a los mandos del Ejército y la Marina el envío de personal antibombas y equipo de seguridad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA