Mi región

Desaparece el seguro para las siembras

Asesta gobierno federal severo golpe a la agricultura, al dejar sin protección la siembra de 440 mil hectáreas cuyos productores no recibirán pago de apoyo, si resultan siniestradas por el clima

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 09 ENERO 2020 - 08:07 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Los productores de Tamaulipas recibieron el primer golpe de éste año del gobierno federal que ordenó desaparecer el Seguro Catastrófico.

Por ello, éste 2020, los productores que resulten afectados por heladas, granizadas, sequía y otros factores climatológicos no recibirán ningún apoyo, dijo Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.

Este año la federación no enviará los 46 millones de pesos que aportaba para ese programa el cual fue cancelado a consecuencia de los recortes en apoyos al campo.

Este seguro, dijo, protegía más de 440 mil hectáreas de cultivos de riego y temporal en diversos municipios del estado y estuvo vigente en el estado desde hace más de 20 años y ahora desapareció.

«El año pasado los productores de Tamaulipas registraron daños en más de 10 mil hectáreas por diversos siniestros, por lo que recibieron el pago de un apoyo por que tenían la cobertura de ese seguro que este año lo desaparecen”.

Anualmente se invierten más de 62 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportaba 46 millones de pesos y el estado otros 16 millones, para la compra de ese seguro, que cubre a productores más desprotegidos y que no tienen una superficie mayor a 20 hectáreas.

Ahora en caso de siniestro se otorga un apoyo para que sigan sembrando el próximo ciclo.

“A consecuencia de esta medida los productores estarán desprotegidos ante afectaciones por cambio climático, el cual impacta en el estado, con sequías, heladas, luego granizadas y hasta plagas», dijo.

El Secretario de Desarrollo rural, dijo que ésta es un duro golpe a los productores, que resentirán la falta de apoyo de la federación para impulsar la producción de granos.

Tamaulipas es uno de los estados más afectado por los recortes del gobierno federal en programas del campo, donde ha perdido más de 2 mil millones de pesos en apoyos.

Explicó que a través del diálogo buscan gestionar recursos ante el Secretario de Agricultura Victor Villalobos, para que reactive ese importante seguro, debido a que lo requieren los productores que menos tienen.

Un 80% de productores no pueden asegurarse

En Tamaulipas sólo un 20 por ciento de productores agrícolas, tienen la capacidad económica para adquirir seguros y proteger sus cultivos de inclemencias del tiempo como heladas, sequías, granizadas y ventarrones, por lo que el 80 por ciento está desprotegido, dijo Raúl García Vallejo.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado sostuvo que los productores no quieren invertir en comprar una póliza de seguros, a pesar que saben que ponen en riesgo grave su inversión, aunque muchos no tienen recursos para hacerlo.

“Quienes vivimos del sector agropecuario sabemos que cada anualmente enfrentamos fenómenos climatológicos adversos, ya que cuando no pegan las sequías, lo hacen las inundaciones o heladas”, dijo.

Dijo que la desaparición del seguro catastrófico por parte del gobierno federal, afecta a los productores que menos tienen, ya que quedan desprotegidos, luego que pueden perder las 10 o 20 hectáreas, que los cubría.

«En lugar de desaparecer ese tipo de programas, el gobierno federal debe impulsar acciones que permitan crear seguros a bajo costo para productores con algún tipo de financiamiento, para que en caso que se registren siniestros, sean las instituciones bancarias las que ayuden a pagar los daños y no el gobierno quién tenga que desembolsar para apoyar a los productores».

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA