Mi región

Abren 350 investigaciones la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado

Son investigaciones por facturación falsa, documentos alterados y hasta robo de identidad, que han servido para iniciar procesos judiciales contra funcionarios

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 09 ENERO 2020 - 08:12 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas investiga un total de 350 expedientes, relacionados con presuntas facturaciones falsas, alteración de documentos, robo de identidad, apertura de cuentas sin declarar, entre otros.

La mañana de este martes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, visitó la Unidad, dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, donde supervisó las tareas que realiza su personal para procesar y sancionar los delitos relacionados con operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

“La Unidad de Inteligencia Financiera es una de las áreas más importantes de nuestro gobierno, hoy en día está considerada como una de las de mayores avances tecnológicos de investigaciones en el país”, comentó el mandatario estatal, en entrevista.

Señaló que el trabajo de esta dependencia, es fundamental para el combate a la corrupción y el lavado de dinero, dos de los delitos que afectan al país, destacando que las investigaciones que la UIFE ha realizado, se ha convertido en “un instrumento que es utilizado por la Fiscalía General de Justicia para acabar con la impunidad, que es la madre de la corrupción”.

Tan sólo el año pasado, se informó que de 56 investigaciones que dieron origen a carpetas de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en Tamaulipas, se vincularon a proceso a 11 imputados por lavado de dinero.

Derivado de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica en el último año, se aseguraron 21 bienes inmuebles y se ejecutaron 35 aseguramientos de cuentas bancarias.

En el año reciente, también se ejecutaron diversas órdenes de aprehensión por el uso de documentos falsos, de los denominados “facturólogos”, por actos simulados en cantidad superior a los 700 millones de pesos.

Y se llevaron a cabo 28 auditorías por el área de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, para la recuperación de contribuciones omitidas por la cantidad de 1 mil 413 millones de pesos, sumando 58 auditorías en total.

“Esta área de inteligencia financiera, es de las más avanzadas del país; es uno de los instrumentos más importante que se están utilizando hoy en día por parte del gobierno del estado para poder combatir este serio problema de lavado de dinero que se tiene en muchas partes del país y en donde en Tamaulipas no es la excepción”, comentó.

El caso más reciente y en el que, las investigaciones de la UIFE resultaron claves para judicializarlo, involucra al ex Secretario de Finanzas, durante la administración anterior, Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”, quien se desempeñó en la pasada administración estatal, como Director de Pagos, acusados del presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 600 millones de pesos.

Este sería el primer caso que se judicializa en Tamaulipas por uso de empresas factureras con operaciones simuladas.

Tras los resultados de la Unidad de Inteligencia Financiera, el mandatario estatal informó que, en este año, se fortalecerá con una mayor inversión e innovación en instrumentos que los haga todavía más eficientes.

“Tienen instrumentos tecnológicos sumamente importantes, puede hacer cruces como e l SAT, con el área de Ingresos del gobierno estatal, el registro público de la propiedad, e inclusive con toda el área de notarios, en si es sumamente completa, misma que va a seguir siendo fortalecida”.

Destacó que la UIFE, pionera a nivel nacional y conformada por las áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado en Delitos Fiscales, Financieros y Patrimoniales, ha sido reconocida a nivel nacional.

Su personal, es capacitado y certificado por la Embajada de los Estados Unidos en México, en el marco de la Iniciativa Mérida, “eso es algo que pone a nuestra área de inteligencia financiera en un nivel superior”, señaló el mandatario estatal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA