Mi región

Bajo el agua 60 colonias

Causa tormenta anegaciones, corte de vialidades y algunos destrozos

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 25 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Matamoros amaneció bajo el agua tras caer 5 pulgadas de agua.

Matamoros, Tam.

Un total de 60 colonias se encuentran con problemas graves de inundaciones a consecuencia de la tormenta que sorprendió la madrugada del martes a los matamorenses.

Fue alrededor de las 2:30 de la mañana cuando inició a llover, pero no fue hasta las 3 cuando la comunidad se dio cuenta de lo que estaba sucediendo afuera de sus hogares, esto luego de un trueno que cimbró las casas, por lo que a partir de entonces solo fue ver la intensa precipitación pluvial que se registro que fue acompañada de tormentas eléctricas, dejando un acumulado de hasta 5 pulgadas de agua y 95 colonias inundadas, 8 de ellas fueron las más críticas de acuerdo al reporte, además de drenes que se desbordaron en sus zonas más bajas. 

El gerente de la junta de Aguas y Drenaje, Rodolfo Simón Hernández Piña comentó que de manera inmediata se implementó un operativo de manera conjunta con las autoridades municipales para tratar de desaguar la ciudad lo más pronto posible. 

“Desgraciadamente se volvió a tener problemas en el dren de la Juárez, en donde hace un mes también se tuvo la misma situación, se generaron tapones con la cantidad de basura, por lo que no fue la excepción en esta ocasión”, dijo. 

Comentó que se activaron 135 personas para la limpieza de las rejillas y alcantarillas para el desagüe inmediato, mientras que se pusieron a funcionar 196 equipos de bombeo en toda la ciudad, así mismo se movilizaron 6 por parte de la Conagua para su instalación en las zonas más afectadas. 

Explicó que las colonias como los Sauces, San Francisco, Buenavista, Campestre del Río Uno, Nuevo Milenio, las Brisas, Revolución Verde, la Independencia, Cima, fueron de las más críticas durante el día de ayer en cuanto al acumulado del agua

Hasta el cierre de la edición se seguía trabajando en el desague de las principales colonias, por lo que los niveles de agua ya eran bajos en por lo menos 60 de las 95 que se vieron afectadas por esta caída de 5 pulgadas de agua

EL CAMPO BENEFICIADO 

Desde una pulgada de agua hasta siete fue lo que cayo de agua en el campo de la zona norte de Tamaulipas, esto justo a un mes de que se presentarán las últimas lluvias que se habían presentando en este sector del estado. 

El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno Garza comentó que la planta ya estaba en punto de demanda de agua, ya se veía muy estresada, pero esta precipitación pluvial llegó en buen momento, por lo que ahora se tendrá que cuidar el sorgo de plagas y sacar el agua en donde se acumuló de más. 

Manifestó que aún faltan 20 días para iniciar la cosecha, por lo que estas precipitaciones pluviales se espera que sean las últimas para esperar que la tierra de punto e iniciar a cosecha el sorgo con muy buena perspectiva luego de estas “bendiciones de Dios”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA