Mi región

Advierte Salud por riesgo de suicidios

Las personas tienen menos control de sus emociones, señala especialista

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 25 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lamentablemente hay un aumento en los casos de suicidio, esto derivado de las intensas temperaturas y las personas tienen poco control de impulsos, y que además traen una situación de ansiedad y además optan por consumir bebidas refrescantes que contienen alcohol y por esta razón hay un importante incremento de los casos de suicidio”. Soraya Sánchez Diez de Pinos, Jefa del Departamento de Salud Mental.

Cd. Victoria, Tam.

La Secretaría de Salud estatal advirtió que con las altas temperaturas se incrementa la estadística de suicidios en todo el estado, razón por la cual se reforzarán las estrategias de atención para casos como Depresión y Ansiedad en las Unidades de Especialidades Médicas – UNEMES – tanto para casos de adicciones como para trastornos mentales.

“Lamentablemente hay un aumento en los casos de suicidio, esto derivado de las intensas temperaturas y las personas tienen poco control de impulsos, y que además traen una situación de ansiedad y demás optan por consumir bebidas refrescantes que contienen alcohol y por esta razón hay un importante incremento de los casos de suicidio”, reiteró la jefa del Departamento de Salud Mental, Soraya Sánchez Diez de Pinos.

Hasta el mes de abril se han registrado 14 casos de suicidio, 12 en hombres y 2 en mujeres, siendo el mes de agosto cuando concluye la temporada con altas temperaturas las cuales, aunque no son consideradas como una causa directa sí son un factor que predispone al suicidio con factores como una mayor irritabilidad, impaciencia, baja tolerancia a la frustración e impulsividad, mayor consumo de bebidas alcohólicas y un aumento de conductas violentas.

Durante 2021 se presentaron 172 casos de suicidio en esta entidad, 2020 registró 149 y 2019 con 112 casos, esta escalada tuvo relación con la pandemia de la COVID-19 y al confinamiento por lo que para 2022 se espera una disminución debido a la reducción de restricciones sanitarias.

LOS CASOS

Matamoros 30 casos

Victoria 28 casos

Reynosa 27 casos

Tampico 20 casos

Altamira 15 casos

Hombres entre 19 y 39 años los más propensos

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA