Mi País

Piden evitar viajes entre México y EU

El objetivo del la SRE es reducir la propagación del Covid-19 entre ambos países

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 26 NOVIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendó a sus connacionales “evitar cualquier viaje” de este lado de la frontera.

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado para evitar que se realicen viajes desde y hacia México, así como Estados Unidos, ello con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 entre ambos países.

En un comunicado, la Cancillería mexicana difundió que tras revisar el desarrollo de la propagación del Covid-19 en México y Estados Unidos, las dos naciones acordaron extender por un mes las restricciones al tránsito terrestre no esencial.

“Contrario a la información falsa que ha circulado en redes sociales, las restricciones se encuentran vigentes hasta el 21 de diciembre de 2020, en los mismos términos que las establecidas desde el 21 de marzo y podrían volver a prolongarse en función de la evolución de la pandemia en ambos países”, señaló Relaciones Exteriores.

La dependencia pidió prudencia, a fin de evitar viajes hacia y desde México.

“Particularmente, se exhorta a todas las personas a evitar el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos por motivos de recreación, turismo o con motivo de las celebraciones que tradicionalmente tienen lugar en estos meses”, señaló la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard.

El pasado 21 de marzo México y Estados Unidos suspendieron los viajes terrestres no esenciales, pero acordaron permitir el tránsito por razones comerciales, educativas o médicas.

En un inicio, las restricciones duraban sólo treinta días, hasta abril, pero desde entonces ambos países han ido aplazando mes tras mes la liberación del tránsito fronterizo, que ahora impide los traslados con fines recreativos. 

… Y EU HACE LO PROPIO

 Al igual que prácticamente todo el planeta, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) colocó a México en la lista de países con “muy altos niveles de covid-19” y recomendó a sus connacionales “evitar cualquier viaje” de este lado de la frontera, pues “viajar puede incrementar sus probabilidades de recibir y esparcir” el nuevo coronavirus.

 En una actualización a sus alertas internacionales del pasado 21 de noviembre, el CDC aconsejó a los estadunidenses a abstenerse de viajar a casi todos los países del mundo –excepto China, Australia, Uruguay, algunas islas y algunos países del Este de África--, e incluyó a Estados Unidos en la categoría de niveles “muy altos” de contagio.

 Si bien la frontera terrestre con México está cerrada desde el pasado mes de marzo para los viajes “no esenciales”, las aerolíneas operan vuelos entre ambos países. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA